Un 20% de los establecimientos valencianos siguen cerrados
La facturación de los locales es un 70% menor que en julio de 2019, según la Coordinadora de Barrios de Valencia
Hace ya casi un mes que concluyó el estado de alarma y dos semanas de la apertura parcial de fronteras, pero la situación del sector hostelero no varía. Mientras que los ciudadanos se instalan totalmente en la nueva normalidad, los hosteleros desean salir de ella cuanto antes.
Y es que no terminan de ver la luz al final del túnel: el 20% de los establecimientos todavía no han abierto y los que lo han hecho han visto descendida su facturación un 70% respecto a julio de 2019, según la Coordinadora de Barrios de Valencia.
«Los hosteleros no pedimos limosna, queremos ayudas, pretendemos trabajar y poder dar empleo y para eso necesitamos el apoyo del Ayuntamiento», señala Joan Tomás, portavoz de la Coordinadora. Hasta ahora «las ayudas han llegado con cuentagotas», continúa.
La apertura de fronteras no ha supuesto el alivio esperado ya que » en verano los turistas extranjeros acuden más a las zonas costeras de la Comunitat Valenciana que a València», aseguran desde la Coordinadora. Sin embargo, lo que sí que ha sido un leve punto de inflexión fue la apertura de fronteras nacionales: «Muchos de las personas a las que atendemos han venido a València a pasar unos días», afirma Tomás.
Repunte en la costa
Ante la falta de turistas en la zona céntrica de la ciudad y la «clausura» del ocio nocturno, las zonas con mayor afluencia a los establecimientos están siendo las playas de la ciudad, concretamente el Cabanyal y Marítim. «En ambas la facturación no es tan dramática como en el resto de la ciudad, en lugar de haber descendido un 70% lo ha hecho un 40% respecto a julio de 2019», apuntan desde la Coordinadora que también señala que «se debe a que menos gente se va de vacaciones este año y aprovechan los fin de semanas para ir a la playa».