Registros en el Ayuntamiento de Valencia por la operación Azud
La vicealcaldesa del consistorio ha confirmado que la UCO ha accedido esta mañana a documentos que llevan precintados desde 2018
La investigación Azud ha llegado este lunes a las oficinas de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia. Miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado documentos relacionados con el caso, creados entre 2005 y 2010.
Desde 2018 no se podían acceder a ellos dado que se encontraban precintados. Estos papeles son del planeamiento y las licencias otorgadas por el Consistorio, entonces presidido por Rita Barberá, de la empresa pública municipal Aumsa.
Las cajas donde se encontraban los archivos se precintaron hace tres años, cuando se conocieron las primeras informaciones sobre el caso, por el que han sido detenidos el exvicealcalde de Valencia, el popular Alfonso Grau, y el exsubdelegado del Gobierno en Valencia, el socialista Rafael Rubio.
La investigación judicial también se va a llevar a cabo en el extranjero ante la posible ocultación de capital en otros países
Además, según ha informado Europa Press, la investigación va a traspasar fronteras, ya que el juzgado ha aprobado que se investigue si alguno de los sospechosos escondió dinero en el extranjero.
Por ello, el pasado sábado, el juez decretó tanto a Grau como a Rubio a prisión provisional sin fianza. Así como a dos empresarios, Jaime Febrer y Mónica Montoro, y otro de los presuntos implicados, Joanquín Pastor. Otra de las causas de esta decisión es la destrucción de pruebas o el riesgo de fuga.
Los ocho detenidos, excepto la exalcaldesa de Xixona, pasaron a disposición judicial el sábado quedaron en libertad con retirada de pasaportes, prohibición de salir del país y comparecencias semanales en sede judicial.
Ninguno quiso declarar ante la jueza, según ha podido saber Europa Press. Únicamente el responsable jurídico de Divalterra, José Luis Vera, quiso declarar ante la Guardia Civil, pero a mitad testimonio lo interrumpió y se acogió a su derecho de no decir nada más.
Sandra Gómez (PSPV): «Hay documentación precintada en el Ayuntamiento de Valencia desde hace tres años»
La Justicia ha declarado la causa secreta y ya se acumulan más de 100 investigados por delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y asociación ilícita.
La vicelcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana en la ciudad, Sandra Gómez, ha confirmado que el registro en las oficinas de Urbanismo van en «la línea de las operaciones» del caso Azud.
«Hay que recordar que ya en 2018 nos precintaron documentación por la operación Azud. Reitero, esto se conocía que estaba en marcha y hay documentación precintada en el Ayuntamiento de Valencia desde hace tres años. Supongo que habrá sido lo que se han llevado»