“Pedimos que SELAE evalúe las pérdidas de los loteros”

El presidente de ANAPAL, Josep Manuel Iborra, explica las medidas necesarias para asegurar la pronta recuperación entre las administraciones de Lotería

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En 2018, el Estado recogió hasta 650 millones a través de impuestos y más de 1.600 millones en beneficios netos con las ventas realizadas por las 4.100 administraciones de lotería.

Ahora, la crisis del COVID 19 ha paralizado su actividad. Así, el presidente de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (ANAPAL), Josep Manuel Iborra, explica a Economía Digital la realidad de los profesionales las medidas necesarias para asegurar la pronta recuperación

JOSEP MANUEL IBORRA

La actividad de las Administraciones y la venta presencial y online de Lotería está paralizada. ¿Qué está suponiendo para el sector a nivel de pérdidas económicas?

Desde el pasado día 15 cuando se decretó el Estado de Alarma y el Gobierno impidió la apertura de las administraciones más la actividad comercial, las pérdidas alcanzan lo que SELAE factura por semana, alrededor de 150 millones de euros.

¿Qué le pediría a Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) en estos momentos y sobre todo, tras la superación de la pandemia, de cara a la recuperación del sector del juego público?

Desde ANAPAL estamos preparando un documento para solicitar a SELAE acciones en distintos ámbitos para reanudar la actividad de la mejor forma posible. Entre las propuestas, pedimos que SELAE cree una comisión de trabajo que evalúe las pérdidas de los loteros durante el confinamiento y el periodo posterior a este. De esta forma, se podrán compensar mejor las perdidas reales.

También, nos gustaría que el jugador encuentre un mayor incentivo a la hora de realizar sus jugadas con juegos más atractivos. De hecho, vemos positivo realizar sorteos con carácter finalista, es decir, que lo recaudado se destine a una causa como la Sanidad Pública. En sí, perseguimos compartir los principios de la Lotería Nacional, la solidaridad y generosidad.

Como presidente de la Asociación mayoritaria de loteros, ¿cómo están viviendo la crisis los Administradores de loterías? ¿Qué pasos ha adoptado la asociación que preside en esta crisis?

La incertidumbre copó los primeros días, aunque nosotros a partir del 9 de marzo empezamos a actuar. De hecho, desde la Asociación hemos lanzado actividades online y cursos de formación para los asociados. También, la Junta directiva de ANAPAL y los diferentes miembros estamos atendiendo de forma individualizada con servicios de mentoring a los asociados con dudas sobre diferentes productos o actividades para poder comercializar mejor los juegos.

Además, estamos impartiendo cursos de formación y convocando tertulias virtuales en grupos de 10 administradores, donde compartimos experiencias, dudas y hablamos de nuestra actividad. De forma más lúdica, estamos realizando concursos con herramientas como kahoot o ‘un trivial del lotero’. En general, apostamos por cada actividad para acompañar a las personas en estos momentos.

Con esta paralización, ¿hay recortes de plantilla de algún tipo, en caso de que sea afirmativo, cuantos? ¿Las administraciones se han acogido mayoritariamente a los ERTE?

La mayoría de los loteros es autónomo, en concreto, empresarios que tienen a su cargo una media de dos empleados. Por ello, las principales actuaciones en las administraciones de loterías han sido optar por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o solicitar las ayudas para autónomos anunciadas por el Gobierno Central, Autonomías y Ayuntamientos. Cabe destacar casos de loteros que han acordado con los empleados compensar el 30% del sueldo que no cubre un ERTE.

¿Ha habido alguna acción concreta del Gobierno para paliar la situación de los profesionales de la Lotería?

Específicamente para nosotros no existen medidas, debemos acogernos a las generales.

Y respecto los sorteos aplazados, ¿qué ocurre con las ventas anteriores cuyo sorteo no llegó a realizarse?

Los sorteos se reanudarán el primer lunes tras levantarse el Estado de alarma. Así, las ventas realizadas que no pudieron entrar en los sorteos entrarán dentro del primero celebrado, pero de todo esto habrá suficiente información cuando ya se tengan fechas concretas. SELAE publicará un calendario también informando de los sorteos especiales como el Día del Padre, que deberán trasladarse a otros días específicos.

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