Octubre: El mes «negro» de la Comunitat Valenciana
La tasa de contagios casi se ha duplicado desde principios de mes y el número de fallecidos asciende hasta los 181 a causa de la COVID19
Sube, sube y sube. Octubre ha sido un mes drámatico para los valencianos. El coronavirus se ha disparado con la llegada del otoño y la tasa de contagios ha ascendido un 34,5% con respecto a septiembre.Las cifras hablar por sí solas: 22.345 nuevos casos de coronavirus, 865 nuevos brotes y 181 fallecidos (un 35% más que en septiembre).
No es algo únicamente propio de la Comunitat Valenciana: España vuelve al podio de la mortalidad europea. La segunda oleada de casos de coronavirus ha mostrado las costuras en la estrategia española para hacer frente a la pandemia. Y es que ha contabilizado 7.100 fallecimientos oficiales por Covid-19 desde el mes de julio. Un alarmante dato que le sitúa como el tercer país del viejo continente con mayor mortalidad de la enfermedad, solo por detrás de Rumanía y la República Checa. Es la gran potencia europea que peor ha gestionado los rebrotes.
De hecho, en términos absolutos, España es el país que más muertos ha sumado durante la segunda fase de expansión de la Covid-19. Ya ha adelantado en el ritmo de contagios incluso a Bélgica, que en las últimas semanas había concentrado las miradas de todo el continente por el incremento constante de positivos de coronavirus.
Vacuna
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido ha iniciado esta revisión acelerada del prototipo de la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca, que permitirá obtener datos en tiempo real sobre los resultados de los ensayos clínicos del antígeno y realizar aportaciones a las pruebas. Es un paso imprescindible para garantizar su seguridad antes de comercializarlo.
Mientras tanto, el país británico ha seguido los pasos de Francia y Alemania y ha decretado un confinamiento hasta diciembre después de que las restricciones zonas localizadas -especialmente al norte de Inglaterra- no tuvieran efecto.