Nuevo brote en una cárcel valenciana: Picassent registra 80 positivos
Los 80 infectados por el gran brote de Picassent se unen los más de 120 positivos registrados en la cárcel alicantina de Fontcalent
Nuevo brote de Covid-19 en una cárcel de la Comunitat Valenciana, esta vez en Picassent. La prisión ha experimentado en las últimas dos semanas dos brotes de Covid que ya han dejado más de 80 infectados, según han informado los sindicatos Acaip y UGT.
Es el segundo caso vivido en la cárcel en lo que va de mes. El primero tuvo lugar la semana pasada en la módulo de Penados, en el que se infectaron 14 internos, todos ellos vacunados con Janssen y, alguno de ellos, contaba incluso con anticuerpos por haber pasado previamente la enfermedad.
Este último, más virulento, se ha originado esta misma semana en el módulo 9 de la Unidad de Cumplimiento y ha infectado ya a casi 70 personas, la mayoría de ellas, de nuevo, vacunadas con Janssen. Por el momento, la cárcel ha comenzado a realizar pruebas PCR a los internos en la misma unidad a modo de cribaje.
Según ha apuntado la agencia Europa Press, la prisión también ha puesto en cuarentena hasta 5 módulos, tres en la Zona de Penados, donde afectó el brote de la semana pasada y otros dos módulos en la Zona de Preventivos. También informan que, por el momento, estos brotes de Covid no habrían en principio infectado a ningún trabajador del recinto.
Tras el brote de Fontcalent
Se trata del tercer brote que ha tenido lugar en una cárcel de la Comunitat en las últimas semanas, ya que la prisión de Fontcalent, en Alicante, también sufrió una situación similar hace quince días. Un brote que provocó más de 120 contagiados en la cárcel, incluyendo a varios trabajadores.
La prisión ha puesto varios módulos en cuarentena, ya que uno de los infectados procedía del módulo 1, donde habitan los residentes que trabajan en cocina y otras zonas comunes de la cárcel, por lo que sería más sencillo que se propagara la infección por toda la prisión.
«Este nuevo caso de Covid-19 ha activado todas las alarmas ya que, hasta ahora, todos los positivos se concentraban en el mismo bloque residencial, sin embargo, el caso detectado esta mañana ha aparecido en otro bloque, lo que invita a sospechar que el brote haya escapado a las medidas que se habían impuesto«, afirmaron los sindicatos.
La mayoría de los internos infectados, no obstante, residen en el módulo 2-21, ya en cuarentena.
Ambos sindicatos han venido denunciando durante las últimas semanas que la situación en las prisiones es crítica, ya que las medidas restrictivas que hay que tomar para evitar la propagación del virus ha afectado a los internos, lo que ha generado una tensión que se suma a la falta de personal trabajando en las instalaciones.
En este sentido, los sindicatos piden «redimensionar la relación de puestos de trabajo del centro para que se ajuste a la realidad
y por otro, cubrir todas las vacantes actuales» ya que existe un déficit oficial del 14% de personal.