Los sanitarios valencianos, los que más se han contagiado de Covid en la pandemia
A la Comunitat le sigue Cataluña, Andalucía y Castilla y León. Además, cinco comunidades ya han solicitado que la vacunación para los sanitarios sea obligatoria
La pandemia ha dejado al descubierto la desprotección de los sanitarios, entre otros muchos problemas. El personal se ha visto desbordado para atender el brutal aumento de pacientes con Covid-19 tanto por la insuficiencia de manos como de material. De hecho, han sido uno de los grupos poblacionales más vulnerables ante el virus.
Este lunes se ha conocido que los sanitarios de la Comunitat Valenciana son en los que más contagios se ha registrado: 14.313 profesionales contabilizados desde mayo de 2020 hasta el 26 de agosto de 2021.
Tras la Comunitat está Cataluña, con 14.101 sanitarios contagiados, Andalucía con 12.373 y Castilla y León, con 9.315 sanitarios.
Más de 145.000 sanitarios contagiados
Sin embargo, las cifras de los últimos 14 días sitúan a la CV como la segunda con más casos a nivel nacional. En concreto, las dos últimas semanas se han registrado 202 contagios, 85 de ellos en estos siete días. Por delante está Cataluña, con 358 trabajadores sanitarios y 83 en la última semana.
Según el Ministerio de Sanidad, los contagios del personal de los centros de salud se sigue produciendo mayoritariamente en los domicilios. Las olas de contagios afectan directamente a este colectivo, de hecho desde el inicio de la pandemia, lo han cogido más de 145.000 empleados de centros de salud, hospitales, residencias de mayores y centros sociosanitarios.
Hay cinco comunidades autónomas ya han reclamado que las vacunas sean obligatorios para sanitarios y personal de residencias. Es el caso de Galicia, Andalucía, Murcia, Canarias y Cantabria. Una medida que ya se ha implementado en Francia.
Denuncian a la Conselleria de Sanidad por la gestión de la primera ola
La Comunitat Valenciana tiene el quinto peor índice de médicos y enfermeros por cada 1.000 habitantes. Es decir, pese a tener menos sanitarios, estos se contagian más. El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana ha denunciado a la Conselleria de Sanidad por la falta de equipos de protección durante la primera ola.
Según los últimos datos, las bajas de los sanitarios por la covid, sumado al periodo vacacional han supuesto un retraso en las operaciones quirúrgicas de 105 días en julio, siete días más que en junio. En total, se registraron 60.042 pacientes en espera, 1.812 más que en el mes anterior.
Este sindicato también reclamó al Consell que tuviese en cuenta a los sanitarios de centros privados para que fuesen vacunados.