Los MIR mantienen la huelga tras 53 días, a la espera de la propuesta
Esta semana los MIR esperan reunirse otra vez con la conselleria de Sanidad para debatir un borrador de acuerdo
Los MIR de la Comunitat Valenciana, en huelga indefinida desde el 21 de julio, mantienen la convocatoria a la espera de volver a reunirse la próxima semana con la Conselleria de Sanidad y debatir un borrador de preacuerdo que les será remitido en los próximos días.
En un comunicado, el comité de huelga destaca que en la reunión del pasado martes con el departamento de Ana Barceló llegaron a «algunos puntos de acuerdo» tras más de 4,5 horas, al reconocerles su capacidad para llegar a acuerdos laborales vinculantes.
Los residentes destacan que coincidieron en la conciliación familiar y el respeto a la legislación vigente, pero advierten que con estas mejoras seguirían en una situación «muy precaria», por lo que quieren seguir con la huelga.
De momento, recuerdan que llevan más de 50 días en esta situación tras realizar el preaviso el 10 de julio y que «solo» se han reunido en dos ocasiones con Conselleria de forma oficial. La primera tuvo lugar el 31 de julio, cuando les «negó rotundamente» la legitimidad para negociar como comité y anunció la creación de un foro autonómico donde elevar sus propuestas.
Los MIR también subrayan que Sanidad «prometió» que se les citaría a otro encuentro si enviaban un documento de trabajo con las reivindicaciones más elaboradas, una cita que «no llegó» aunque remitieron las peticiones. Tras esto, el Sindicato Médico CESM-CV –convocante de la huelga– interpuso una denuncia contra la Conselleria por vulneración del derecho fundamental a huelga, admitida a trámite el 1 de septiembre.
Finalmente, en la reunión del 8 de septiembre, los residentes reconocen que Sanidad aceptó la creación de un órgano supervisor que vele por el cumplimiento de la legislación. «La libranza tras una guardia de 24 horas ya está contemplada en la ley, pero cuando se incumple sistemáticamente en demasiados hospitales, nuestra empresa, la Conselleria, debe tomar partido», defienden.
Según el colectivo, la Generalitat también concedió fijar un máximo de guardias mensuales menor al establecido a nivel estatal, la reducción de guardias en casos de conciliación familiar y que cuando se realice una guardia un domingo o festivo se genere un día libre adicional, como tiene concedido el personal estatuario.
Sin embargo, denuncian, «no aceptan ninguna medida retributiva ni tampoco formativa». «Les hemos hecho saber que sin dichas mejoras no vamos a desconvocar la huelga», insisten los MIR al ver posturas «muy alejadas» en materia de salario y formación.
Formación, sustituciones y dietas
Sus peticiones pasan porque Sanidad estudie mejoras en la supervisión y les conceda más días para formación para ir a congresos, másteres necesarios para su especialización y realizar las horas de cursos que les «exigen».
También piden que revise la sustitución entre residentes cuando uno de estos enferme o tenga una falta justificada, lo que «implica realizar más horas de las acordadas». En cuanto a la recuperación del pago de las dietas de restauración para los que realizan guardias en atención primaria, unos 12 euros por guardia, «tampoco han podido confirmar nada».
«Es como admitir que para ellos sí somos personal estructural. No nos quieren dar más días para formación ni respetar que el motivo de hacer guardias es formativo, y esto es porque nos necesitan para cubrir los huecos de los especialistas que no tienen. Sin embargo, ¿para pagarnos sí que somos personal ‘en prácticas’? En demasiadas ocasiones trabajamos como cualquier adjunto», aseveran.
Por todo ello, el comité de huelga de los MIR espera que esta situación no se alargue mucho más: «La Covid cada día está más presente en nuestros hospitales y centros de salud y necesitamos volver a ellos con garantías. O cuidamos de los que cuidan o fracasaremos como sociedad».