Los ingresos de las universidades públicas siguen por debajo de 2008
Los recursos propios de las universidades pública elevan su peso y ya suponen el 21,3% del total
Los ingresos con los que cuentan las universidades públicas valencianas para desarrollar su actividad no han recuperado los niveles previos a la crisis de 2008, según han informado el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y los distintos centros, cuyos recursos propios han elevado su peso y ya suponen el 21,3 por ciento del total.
De acuerdo con los últimos datos actualizados en el Sistema de Información de las Universidades Valencianas Públicas (SIUVP), la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València sumaban un volumen de ingresos conjunto de 1.195,9 millones de euros en 2018, un 6,1% menos en términos nominales que diez años antes, en 2008, cuando el presupuesto alcanzó 1.274,2 millones.
Los datos, procedentes de las propias universidades «en un ejercicio de transparencia», se muestran también desglosados por su procedencia. Los ingresos que proporcionan las administraciones públicas nacionales suponen el mayor aporte y representan el 72,3% del total, 864,6 millones. Sin embargo, esta cifra refleja una caída del 10,8% respecto a 2008, cuando, con 969,5 millones, los recursos públicos nacionales concentraban el 76,1% de los ingresos.
Por el contrario, los recursos propios que obtienen las universidades en el ejercicio de su actividad han aumentado su peso desde el 16,9% de 2008 hasta un 21,3%, una década después.
Se entiende por recursos propios los derechos reconocidos netos procedentes de tasas, los ingresos patrimoniales y por enajenación de inversiones reales, así como los recursos captados de empresas privadas.
La plataforma SIUVP, creada por las universidades públicas valencianas y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), acaba de actualizar 30 de los indicadores que incluye.
Además de los económicos, para los que SIUVP es la fuente más actualizada en estos momentos, se ha ampliado el periodo temporal analizado para indicadores relacionados con los recursos humanos, investigación y patentes. Entre los económicos se analiza también la importancia de los recursos captados en proyectos I+D, cuyo peso era del 14,7% en 2018.