Las urgencias hospitalarias en la Comunitat Valenciana se desplomaron un 27% en 2020

Por el contrario, el porcentaje de personas que han necesitado ingreso ha aumentado

La mayoría de las personas atendidas tenían entre 15 y 45 años. Foto: EFE.

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La atención en hospitales se ha enfocado durante el último año en la Covid-19. Los centros sanitarios se han visto avocados a reforzar sus recursos tanto materiales como humanos para poder hacer frente al coronavirus. Sin embargo, este jueves se ha mostrado que el refuerzo en ciertos departamentos ha supuesto la disminución de actividad en otros.

En concreto, de 2019 a 2020 las urgencias hospitalarias bajaron un 27%, de 2,4 millones de pacientes a 1,7 millones, según la Conselleria de Sanidad. La mayoría de las urgencias atendidas, un 35%, fue a población de edad comprendida entre los 15 y 45 años, seguidas del grupo de 45 a 65 años que representan el 23,4%.

Asimismo, se observa un incremento de los pacientes que han requerido un ingreso en el centro sanitario, en 2019 el 11,85% de las urgencias atendidas requirió de ingreso, en el año 2020 este porcentaje fue del 14,83%.

En cuanto al Servicio de Emergencias Sanitarias, el incremento de avisos desde el pasado 27 de mayo de 2020 supera el 40%. Exactamente, en este tiempo, en los CICU (Centros de Información y Coordinación de Urgencias) de la Comunitat Valenciana se han atendido 830.218 avisos, más de 2.300 al día.

Del total de servicios, 186.551 han sido emergencias, 152.628 consultas, 148.390 urgencias, 137.460 transportes sanitarios urgentes, 14.028 transportes interhospitalarios de pacientes críticos. El resto de las atenciones se refiere a alertas, llamadas asociadas y otros servicios, detalla el departamento que dirige Ana Barceló en un comunicado.

Asimismo, se ha puesto en marcha el nuevo servicio asistencial de soporte vital avanzado de Enfermería con tres ambulancias. Además, cinco bases de recursos de emergencias sanitarias extrahospitalarias han pasado de prestar una asistencia de 12 horas a 24 horas.

Sanitat reconoce la labor de los sanitarios en plena polémica

La Conselleria de Sanidad ha querido «manifestar su reconocimiento expreso, especialmente este año, por la labor que han hecho y están haciendo durante la pandemia todas y todos los profesionales dependientes de los servicios de las urgencias hospitalarias y del Servicio de Emergencias Sanitarias».

Este mensaje coincide con la polémica de los despidos de alrededor de 3.000 profesionales sanitarios que han sido despedidos a través de WhatsApp o llamadas telefónicas, aunque desde Sanidad lo han desmentido.

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