La pandemia deja al descubierto la brecha digital entre los valencianos

Cerca del 19% de la población de la Comunitat Valenciana no tiene acceso a un ordenador o tablet

el 82,5% de los hogares tienen conexión de banda ancha fija. Foto: EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia ha revelado algunas carencias del sistema, no solo en la sanidad, sino también en otros recursos más actuales como los informáticos. Durante la cuarentena y posteriormente, la digitalización ha arrollado a todos los sectores como el académico, el comercial e incluso el administrativo.

Pese a que se mejoraron casi todos los indicadores de las TIC en los hogares, el coronavirus ha reflejado «brechas digitales de acceso, uso y calidad de uso» entre los valencianos. Unas diferencias que el Comité Econòmic i Social (CES CV) indica que  «se han de solventar porque la transformación digital va a ser fundamental en la recuperación y el desarrollo económico y social de la Comunitat«.

Así lo incluye en la ‘Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Comunitat Valenciana 2020’. Este también señala que el número de personas que han ‘teletrabajado’ algún día de su jornada creció un 46,4% y ha pasado de suponer un 8,54% a un 12,93% del total.

A menor nivel de estudios, menor es el uso de Internet

En concreto, el documento indica un «número importante» de hogares sin acceso a ordenadores. Además, el acceso a Internet aumenta cuanto mayor es el tamaño de los municipios y disminuye en familias con las rentas más bajas.

Además, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) indican un total 261,3 miles de personas, un 12,9% del total de ocupados y un aumento del 46,4% respecto al año 2019.

La conexión a la banda ancha en la Comunitat Valenciana está por encima de la media española

Por otro lado, se ha percibido un aumento de ordenadores en los hogares valencianos en un 81,1% de los mismos, un 1,1% más que en 2019. Esto significa que aún hay un 18,9% de la población sin acceso a ordenador o tablet en sus hogares, «lo que sin duda ha dificultado tareas como el teletrabajo o la formación en línea», afirma el informe.

En el informe se recoge información del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, según la que la conexión a la banda ancha en la Comunitat Valenciana está por encima de la media española.

Concretamente, el 82,5% de los hogares tienen conexión de banda ancha fija y un 13,2% accede a Internet mediante conexión móvil, porcentaje idéntico al de España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada