La mortalidad en residencias desciende un 98,5%
La mortalidad por coronavirus en las residencias valencianas ha experimentado una reducción drástica del 98,5% desde la llegada de las vacunas a estos centros
La mortalidad por coronavirus en las residencias valencianas ha experimentado una reducción drástica desde la llegada de las vacunas a estos centros. Así, si en la primera quincena de febrero, cuando se completó la administración de al menos la primera dosis, los fallecidos registrados fueron 347, en el mismo período de abril, la cifra ha bajado hasta las cinco víctimas, es decir, un 98,55% menos.
En la primera quincena de febrero, en concreto el día 13, fue cuando la Conselleria de Sanidad Universal anunció que en todas las residencias de la Comunidad Valenciana se había administrado ya al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, ha informado Europa Press. El 95% de las personas internas y empleadas en centros de mayores y de diversidad funcional habían recibido al menos el primer suero y el 61,8 por ciento de los residentes y la plantilla había recibido además la pauta completa.
Todo ello en un contexto epidemiológico en el que, entre la primera quincena de enero y la primera de febrero, las muertes en residencias habían aumentado un 74,37%, al pasar de 199 fallecidos a 347.
Febrero fue el mes con más fallecidos de toda la pandemia
Febrero fue el mes con más fallecidos confirmados por coronavirus en las residencias desde el inicio de la pandemia, con un total de 570 muertes: en la primera semana se notificaron 142 muertes; en la segunda se confirmaron 171; en la tercera semana fueron 156 y en la cuarta semana se registraron 101.
Desde aquel pico de fallecidos en febrero, los decesos en las residencias han caído progresivamente. En marzo, hubo 108 muertes en las residencias, un 81% menos que el mes anterior: 58 en la primera semana, 37 en la segunda, ocho en la tercera semana, cinco en la siguiente y desde el 25 de marzo no se contabilizaron más fallecidos ese mes.
Así, hasta el 1 de abril Sanidad no volvió a comunicar nuevos fallecidos en residencias. Entre el 1 y el 7 de abril, se notificaron tres decesos. El 8 de abril se comunicaron dos muertes más y, hasta el 15 de abril, no se han notificado más decesos en esos centros.
Por tanto, en los últimos 15 días han fallecido cinco personas en las residencias de la Comunitad Valenciana. En la quincena anterior, entre el 17 y el 31 de marzo, fueron nueve los residentes fallecidos. Estos números suponen un descenso del 44,44%.