La incidencia entre los jóvenes valencianos se dispara hasta los 658 casos

La región ha pasado de los 449 casos registrados por cada 100.000 habitantes en el grupo de entre 20 y 29 años el viernes pasado hasta los 658 este lunes

Puig quiere garantizar «la máxima seguridad posible». Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La evolución de la pandemia da un paso atrás en la Comunidad Valenciana, que ha pasado de ser de las más avanzadas en la lucha contra el coronavirus a estar entre las seis regiones con más incidencia acumulada entre los jóvenes.

Los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad muestran que la autonomía ha pasado de los 449 casos registrados por cada 100.000 habitantes en el grupo de entre 20 y 29 años el viernes pasado hasta los 658 este lunes.

Es decir, en tan solo un fin de semana las infecciones se han disparado en 209 puntos, llegando así a superar la media nacional de este franja, que se sitúa en las 640,1 infecciones. También llama la atención el grupo de entre 12 y 19 años, cuya incidencia asciende hasta los 487,36, 139 más que antes del fin de semana.

El ocio nocturno, las fiestas y los viajes de fin de curso son los ambientes responsables de que se hayan alcanzado estos datos que, según ha asegurado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, «no son nada buenos».

El epidemiólogo ha reconocido que la situación actual es “complicada”. No obstante, ha destacado un aspecto positivo, y es que no se reflejan parámetros de gravedad ni en las UCI ni en el número de fallecidos.

La CV registra 43 nuevos ingresos en las UCI

En la Comunidad Valenciana tan solo han fallecido dos personas por Covid-19 en los últimos siete días. Pero la ocupación en las UCI ha crecido hasta el 2,36%, con 43 nuevos ingresos en las últimas 24 horas, mientras que la presión hospitalaria en planta es del 2%, sin apenas variación.

En clave nacional, las UCI incrementan la ocupación hasta el 6,7%, lo que supone cuatro décimas más en comparación con las cifras del pasado viernes; la presión hospitalaria es del 2,2%hasta un 1,9% más que en el último boletín; mientras que en total, en los últimos tres días se han notificado 23 nuevos fallecidos.

Para Simón, estos niveles (los de los hospitales) son “razonables” y todo el problema reside en que los más jóvenes todavía no están vacunados. “Les estamos pidiendo un esfuerzo mayor, o al menos más largo, que al resto de la población. Nuestros jóvenes han tenido que extender este ejercicio de responsabilidad y madurez durante más meses”, ha indicado.

“Cuanto mayor sea la transmisión en los grupos poblacionales no vacunados, mayor es la probabilidad de que las personas que no se han inmunizado entren en contacto con los primeros y se den cuadros más graves”, ha añadido.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada