La hostelería reclama la ampliación de los ERTE durante cuatro meses más
Según Hosbec, el Gobierno está abocando al sector a la ruina
La hostelería valenciana continúa en una situación de incertidumbre. Pese a que la flexibilización de las restricciones ha supuesto un respiro para los negocios, estos deben hacer frente a las consecuencias de no haber podido ofrecer servicio durante meses.
Este miércoles, la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha reclamado al Gobierno mantener la protección del empleo durante los próximos cuatro meses porque los datos de ocupación reflejan que la actividad del sector «no despega».
También ha criticado al Ejecutivo porque «desoye los datos sobre la falta de recuperación», abocando «a la ruina al sector«. Según la asociación, el turismo «no puede hablar todavía de recuperación y será necesario un plazo adicional, al menos de cuatro meses, para visualizar una evolución positiva».
En este momento, los índices de apertura de hoteles se sitúan en el 40% de media mientras que la ocupación «apenas supera el 50%», por lo que Hosbec sostiene que «no se dan las condiciones necesarias para desproteger a los trabajadores que todavía no van a poder incorporarse a su puesto de trabajo».
La organización ha proporcionado algunos datos que reflejan la situación de algunos negocios, como el caso de los hoteles, cuya plantilla media es de 51,3 trabajadores, que han tenido que mantener durante más de un año. Además, los trabajadores en activo actualmente solo son el 16% del total de las plantillas y casi el 60% de los trabajadores siguen en ERTE.
Hosbec: «El Gobierno además de no realizar ninguna ayuda específica para sostener la columna principal del turismo español»
El resto forman parte de temporales, fijos discontinuos que actualmente se encuentran en desempleo y «con pocas posibilidades de reincorporarse a sus puestos de trabajo».
Hosbec sostiene que el Gobierno abocará «a una mayor ruina al sector con su propuesta», ya que, «además de no realizar ninguna ayuda específica para sostener la columna principal del turismo español y haberlo ninguneado de todos los planes y programas diseñados».
De acuerdo con los datos del 17 al 23 de mayo, los hoteles de Benidorm han rozado el 50% de ocupación, con un turismo internacional «prácticamente desaparecido», ya que el 91,6% de las habitaciones han sido ocupadas por visitantes de origen nacional. Solo un 30% de los hoteles asociados están abiertos al público.
Castellón registra los mejores resultados
En Valencia, los hoteles también están registrando datos de ocupación en torno al 50% y un 62,9% de las habitaciones ocupadas por visitantes nacionales el fin de semana. El mercado extranjero representa un 27%, un dato algo superior al registrado en otras zonas y puntos turísticos de la Comunitat Valenciana.
Castellón es el lugar de la Comunitat que maneja un mejor dato de ocupación de las zonas analizadas, con el 56,7%. A pesar de que sólo 12 establecimientos asociados de Castellón han permanecido abiertos durante la semana 20 del año, el fin de semana registra un 78,9% de media.
Según Hosbec, probablemente la menor dependencia del mercado internacional en Castellón hace que sea la zona turística de la Comunitat con mejores ratios de ocupación, un 87% de las habitaciones fueron ocupadas por españoles.