La Generalitat detecta lo que podría ser el primer caso de la viruela del mono en la Comunidad
El joven contagiado, que habría contraído la enfermedad al haber visitado la zona endémica de la enfermedad, se encuentra en buen estado aunque presenta las lesiones cutáneas
La Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana ha detectado un primer caso sospechoso, al coincidir la sintomatología, con la viruela del mono dentro de la Comunidad Valenciana. El paciente contagiado, según la conselleria, sería el de un joven de 22 años que habría importado el caso al haber visitado la zona endémica y no a través del contacto sexual, método más usual de contagio en España.
Y es que la viruela del mono puede contagiarse, que se sepa por el momento, tanto por la vía respiratoria como por contacto de las mucosas en las relaciones sexuales. Este último método ha sido el causante de la mayoría de contagios en España por el momento.
Primer caso en la Comunidad Valenciana
De confirmarse el caso, sería el primer contagio no solo de Castelló, sino también de toda la Comunidad Valenciana, para lo que se le realizará próximamente al paciente una prueba PCR. El Estado del paciente, por el momento, es estable y con síntomas leves. De hecho, solo presenta las lesiones cutáneas tan características de la enfermedad.
La viruela del mono ya está activa en 11 países además de España. En el país, en poco menos de una semana, ya ha pasado de no haber casos a 30 casos confirmados solo en Madrid y 45 todavía en estudio. El resto de comunidades, no obstante, solo presentan unos casos.
Se trata de un virus, no obstante, poco contagioso en líneas generales y mucho menos contagioso que otros virus como el covid-19.
Síntomas y características
El «monkey pox« es una infección causada por un virus que circula entre roedores y otros animales silvestres en África central y occidental, y que puede llegar a infectar a personas. Por suerte, aunque puede transmitirse entre personas, los casos de infección en humanos son muy poco habituales. El virus pertenece al mismo género que el de la viruela, llamado Orthopoxvirus, aunque causa una enfermedad diferente.
Los síntomas de este nuevo virus son más reconocibles que los del Covid, inicialmente las personas pueden tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio. También es común la inflamación de ganglios linfáticos. Posteriormente empiezan a aparecer una erupción cutánea, con numerosos abultamientos llenos de líquido, primero estos bultos aparecen en el rostro y se van expandiendo por el resto del cuerpo. El tiempo de incubación de la enfermedad desde la infección hasta el inicio de síntomas suele ser de es 10 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.