La Fe quiere anticiparse al coronavirus: ‘COVID19 cara a cara’
El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe trabaja en una herramienta para anticiparse al número de contagios y conocer su evolución
El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) está trabajando en un proyecto con el objetivo de «crear soluciones asistenciales y logísticas, basadas en la ciencia de datos, que puedan utilizarse de manera inmediata en la lucha contra la COVID19”, según ha informado en un comunicado.
Esta nueva herramienta, bajo el nombre de ‘COVID19 cara a cara’ busca anticiparse tanto al número de contagios y conocer su evolución como a la demanda de servicios sanitarios para optimizar la gestión de los recursos asistenciales.
El IIS La Fe señala que esta herramienta «plantea el estudio, desarrollo, y evaluación de diferentes modelos predictivos y descriptivos sobre la COVID19 que permitan analizar y estimar de forma probabilística la evolución, tratamiento y gestión hospitalaria así como comparar la evolución del impacto de la COVID19 en relación con otros lugares y momentos”.
Asimimo, se quiere identificar posibles factores de riesgo que estén asociados a las diferencias en la afectación, evolución y resultado de la infección en distintos individuos, además de «desarrollar y adaptar las herramientas de machine learning, disponibles en la actualidad, para mejorar el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad”.
La finalidad última es anticiparse al número de contagios y a su gravedad, es decir, adelantar el diagnóstico y conocer anticipadamente la evolución de la enfermedad.
El análisis masivo de los datos clínicos de pacientes y población sana «posibilitará el desarrollo de herramientas predictivas capaces de pronosticar la evolución clínica de cada paciente, personalizar las líneas de tratamiento, optimizar la gestión de recursos asistenciales, identificar factores de riego, reconocer nuevos síntomas o signos clínicos, así como mejorar la respuesta asistencial y preventiva”.
El doctor responsable del proyecto, Bernardo Valdivieso, ha explicado que «predecir la evolución e impacto de la epidemia es fundamental para la toma de decisiones. El análisis de datos masivos mediante técnicas de Big Data e inteligencia artificial posibilitará la detección temprana de la enfermedad, así como de complicaciones graves asociadas a la COVID19. Así mismo, permitirá desarrollar e implementar herramientas que faciliten la predicción de los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia”.