La CV, la tercera región en donde más crece el turismo respecto al año anterior
Las reservas son mayoritariamente de españoles, aunque los ingleses representan la mayoría de reservas de extranjeros
La segunda semana sin restricciones de movilidad entre las comunidades autónomas han provocado un aumento de las reservas de hotel en gran parte de España. En concreto, en la Comunitat Valenciana ha incrementado un 24% respecto al mismo periodo del mes de abril.
De esta forma, la CV representa el tercer mayor incremento tras Baleares (+30,8%) y Cataluña (+25,3%), según los datos de la plataforma de transacciones electrónicas entre empresas turísticas TravelgateX. Galicia ocupó el cuarto puesto, con un crecimiento de las reservas del 20,1%, mientras que la Región de Murcia fue quinta con aumento del 15,6%.
Andalucía, Canarias y Baleares fueron las comunidades autónomas con más reservas de hotel durante la semana pasada. En concreto, Andalucía representó un 28,6% de la cuota de mercado en cuanto a reservas, mientras que Canarias y Baleares tuvieron un 15% y 13%.
Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León han sido las regiones con menos volumen de reservas esta semana
Por otro lado, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León fueron las que tuvieron menos volumen de reservas sobre el total en España, por debajo del 2%. Cataluña supuso el 12,7% y Madrid el 5% de la cuota.
La demanda sigue siendo principalmente doméstica, dadas las restricciones de viajes en vigor todavía en los principales mercados emisores extranjeros. Así, el 85,2% de las reservas procesadas la semana pasada por TravelgateX corresponden a viajes de personas residentes en España.
Los ingleses son los extranjeros que más reservan en España, con un 4,9% del total de las reservas, seguidos de portugueses (2,3%), alemanes (1,66%), franceses (1,51%) e italianos (1,21%).
Las reservas con entre 15 días y mes de antelación suponen el 14,8% del total, las que se realizan con en tres meses el 15,1%, las que se realizan hasta con tres meses de antelación un 15% y las que más aumentan son las que se hacen con dos meses vista que ocupan un 21,6% del total.
Las reservas de última hora pierden fuerza. Así las que se hacen con un día de antelación suponen el 10%, las realizadas con dos o tres días (de último minuto) un 6,5% y las que se realizan con una semana de antelación un 10,6%. Además, otro 9% de los viajeros realizan las reservas entre 8 y 14 días antes de su viaje.
La distribución de las reservas según el número de noches reservadas sitúan la mayor parte de las reservas entre dos y cinco días. El 24,5% de los viajeros reservaron para una noche, el 20% para seis o siete noches y el 8,8% entre ocho y 14 noches. Solo un 0,5% reserva entre 15 y 21 días y un 0,1% más de 22 días.