La Covid agudiza la fragilidad de las pacientes con cáncer de mama

La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia) denuncia que 2 de cada 3 pacientes han perdido o dejado su empleo por la enfermedad

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La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia) ha denunciado el incremento de las situaciones de vulnerabilidad social entre las pacientes con cáncer de mama debido a la incidencia de la COVID-19. Según el Informe “Toxicidad financiera del cáncer de mama”, elaborado por la entidad a nivel nacional, un 50% de las pacientes con empleo antes del cáncer pierden casi todos sus ingresos durante el tratamiento de la enfermedad, una cifra que se sitúa 8 puntos por encima que antes de la pandemia. De media, el cáncer de mama supone 42.000 euros extra para cada familia sumando gastos médicos, gastos farmacéuticos y los ingresos perdidos de pacientes y familiares que les atienden debido a reducciones de horario, bajas o desempleo. En el caso de las pacientes, dos de cada tres pierden o dejan el trabajo a causa de la enfermedad. “Las pacientes con cáncer y, en concreto, con cáncer de mama son un colectivo de alto riesgo ante la COVID-19 no solo desde el punto de vista médico, sino desde el punto de vista socioeconómico y psicológico”, asegura el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de AECC Valencia.

Antes de la pandemia, los trabajadores sociales de AECC Valencia habían incrementado más de un 40% el apoyo social, pasando de 996 a 1.409 atenciones en 2019 en este ámbito. Ahora, con la crisis económica y laboral, se espera que las atenciones sigan incrementando. “La pandemia está agudizando este tipo de situaciones de vulnerabilidad. Por ello, consideramos fundamental aumentar el esfuerzo en atención social, ofreciendo asesoramiento laboral, acceso a ayudas disponibles o incluso otorgando más ayudas económicas de emergencia para aquellas pacientes que no pueden asumir gastos de alquiler, luz o agua, situaciones que son cada vez más recurrentes en nuestro territorio. Valencia se sitúa en la tercera posición a nivel nacional de personas con cáncer con una renta igual o inferior al salario mínimo interprofesional o con desempleo”, explica Zahira Perez, trabajadora social de AECC Valencia.

Afrontar el diagnóstico del cáncer

A esta situación se le suma el alto grado de malestar emocional de las pacientes de cáncer de mama en el momento del diagnóstico especialmente. “Un diagnóstico oncológico es siempre un estresor importante y acarrea un fuerte impacto emocional que si además es inesperado, como suele suceder en el caso de cáncer de mama debido a la eficacia de los programas de detección precoz, potencia la capacidad que tiene ese acontecimiento para provocar un intenso malestar emocional. Esto, sumado a una situación de pandemia mundial, incrementa más el grado de distrés emocional”, afirma Pilar Moreno, coordinadora del área de Psicooncología de AECC Valencia.

De hecho, durante el confinamiento, un 34% de los pacientes con cáncer presentaron síntomas de estrés y ansiedad debido al miedo al contagio, al riesgo de infección ante un sistema inmunológico deprimido, pero también a la crisis económica y laboral que ha traído consigo el virus.

Proyectos de investigación valencianos sobre cáncer de mama

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre, desde la Asociación se ha recordado la necesidad de atender a este perfil de paciente, el más recurrente en la entidad: el 40% de las personas atendidas por psicólogos y trabajadores sociales de AECC Valencia son pacientes de cáncer de mama, seguido de los pacientes con cáncer de pulmón (11%) y cáncer de colon (5%). Cada año la Comunidad Valenciana acumula 3.550 nuevos casos de cáncer de mama, siendo el tercer tumor con mayor incidencia. En concreto, Valencia es la tercera provincia con mayor número de casos, por detrás de Barcelona y Madrid.

Para poder avanzar en la lucha contra el cáncer, además del apoyo y acompañamiento, desde AECC Valencia se ha apostado por financiar líneas de investigación que avancen en el abordaje del cáncer de mama. A modo de ejemplo, la entidad ha destinado 260.000 euros a cinco proyectos científicos innovadores sobre este tumor, desarrollados por jóvenes investigadores en centros de referencia de la provincia de Valencia.

‘Saca Pecho por ellas’ y visibiliza la lucha contra el cáncer

“Aunque mantengamos cifras altas de personas afectadas por coronavirus, no podemos olvidar que el cáncer sigue siendo un problema sociosanitario de primer orden y que existen unas necesidades a las que hay que dar respuesta tanto desde el ámbito de la investigación oncológica como desde el acompañamiento y apoyo psicológico y social. Nosotros sacamos pecho por ellas”, concluye Llombart.

“Saca pecho por ellas” es el lema de la campaña que ha puesto en marcha AECC. Esta campaña quiere hacer un reconocimiento a las mujeres que, desde los años 70 del siglo pasado, lucharon para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad. Como consecuencia de aquel movimiento, el cáncer de mama es uno de los más investigados y que más supervivencia tiene, cercana al 90%. “Saca pecho” pretende retomar aquel movimiento para que ahora, más que nunca, se apoye a las mujeres con cáncer de mama y sepan que no están solas porque hay miles de personas a su lado.

La campaña busca mostrar en redes sociales el apoyo social a todas estas mujeres con un simple gesto: una foto, con la mano en el pecho y el hashtag #sacapecho. También se ha puesto a la venta productos solidarios específicos en relación con el cáncer de mama en www.tienda.aecc.es para seguir prestando el apoyo y acompañamiento a estas pacientes de forma totalmente gratuita.

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