La Comunitat Valenciana recibirá a 13 de los 200 menores de Ceuta
El reparto se ha realizado después de que Oltra ofreciese la CV como refugio para los jóvenes
La vicepresidenta de la Comunitat Valenciana, Mónica Oltra, ofrecía este miércoles la región en la que gobierna para acoger a los menores llegados de Ceuta durante estos últimos días como consecuencia de la crisis diplomática con Marruecos. Este miércoles, el Ejectivo central ha propuesto que esta autonomía reciba a 13 jóvenes.
En total, hay 200 niños que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha planteado que se repartan entre las comunidades autónomas. Oltra en la sesión plenaria de Les Corts ha incidido en su oferta para atender a la demanda de «ayuda» del Gobierno de Ceuta.
La vicepresidenta ha indicado que su intención es «acoger a niños que en estos momentos están en el sistema de protección y que acaban de llegar» con el objetivo de que se les pueda hacer un seguimiento de su historia y comprobar si tienen familia para devolverles a ella. «Eso es lo que hace un país decente», ha recalcado en varias ocasiones.
En esta línea, ha subrayado que «siempre que un gobierno autonómico, con independencia de quién gobierne» pida ayuda «la tendrá». «Solo se hace un Estado decente desde la base de colaboración institucional, es lo que hacemos y seguiremos haciendo por una cuestión humanitaria y de colaboración institucional con el Gobierno español», ha comprometido.
Oltra, que participó en el Consejo Interterritorial convocado de manera urgente por el Ministerio ya remarcó que la Comunitat Valenciana está dispuesta a colaborar en la atención y acogida de los niños en situación de desamparo. «Sin saber aún el número, sí. Lo que haga falta», se ha comprometido la vicepresidenta.
La Comunidad de Madrid y Galicia son las regiones que más menores van a acoger
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control de este jueves ha reivindicado «la solidaridad» del pueblo valenciano con los niños de Ceuta y ha recriminado a Vox, que ha criticado «el efecto llamada». «No tienen sentimientos». «Es una absoluta indignidad», ha lamentado.
La Comunidad de Madrid y Galicia son las autonomías a la que mayor número de menos se les ha asignado, 20 cada una. Seguida por Castilla y León, con 18 jóvenes; La Rioja, con 17 personas; Cataluña, con 15; Castilla-La Mancha, con 14; Andalucía, con 13; Asturias, Baleares y Extremadura, con 11; Aragón, con nueve; Euskadi, con ocho; Cantabria y Murcia, con siete; y Navarra, con seis.