La Comunidad pierde 9.886 habitantes en el primer semestre de 2021 pero alcanza los 5.051.250 residentes
El número de habitantes en la región ha tenido en el flujo migratorio su mayor aliado para no perder población pese al considerable número de decesos y emigraciones
La Comunitat Valenciana ha perdido en el primer semestre de 2021 un total de 9.886 habitantes, lo que sitúa la cifra total de residentes en 5.051.250, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos relativos, la Región de Murcia es la comunidad autónoma que registró un mayor ascenso de la población con el 0,20%, seguida por Canarias (+0,09), Comunitat Valenciana (+0,08) y Cantabria (+0,01).
La Comunitat contaba a 1 de enero de 2021 con 5.047.045 residentes. Desde entonces el saldo migratorio exterior se sitúa en 8.156 habitantes y el interior en 6.023.
El flujo migratorio es clave en el número total de habitantes
Según el informe, durante el primer semestre de 2021 la población se redujo en trece comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta (-0,87 por ciento) y Melilla (-0,63 por ciento) y creció en las cuatro restantes.
Los mayores descensos en términos relativos se dieron en Aragón (-1,33 por ciento), Principado de Asturias (-0,39 por ciento) y País Vasco (-0,38 por ciento), seguidas de Castilla y León y Extremadura, ambas con un -0,30 por ciento.
Por su parte, los mayores incrementos de población se dieron en Región de Murcia (0,20 por ciento), Canarias (0,09 por ciento) y Comunitat Valenciana (0,08 por ciento), además de Cantabria donde aumenta un 0,01 por ciento.
Sin que ello aparezca reflejado en los datos de forma directa, la pandemia por el Covid 19 ha sido uno de los factores que han influido a la pérdida de población en la región como se ha apuntado en diversas ocasiones durante los últimos 2 años.
La gravedad del virus ha sido un factor determinante para ello y se deberá esperar a que la situación logre normalizarse para poder volver a tener una ‘foto’ correcta sobre como es la situación natural de decesos en la Comunidad Valenciana.
Otro de los factores es que la población crece de forma diferente a otras décadas, lo cuál influye en la pérdida de población en uno de los momentos más complicados para la salud durante los primeros año del presente siglo XXI.
Con ello, será clave saber que medidas se tomarán al respecto cuando sea el momento para ello, pero todo parece indicar que el número de habitantes en la Comunidad Valenciana seguirá bajando durante un tiempo.