FallSkip, el dispositivo de La Fe para ver los efectos de la COVID19
Este nuevo aparato, donado por el Rotary Club de Valencia, valora las alteraciones en la movilidad de los pacientes que han sido ingresados por COVID19
El Hospital La Fe de València ha recibido un nuevo dispositivo sirve para “valorar las alteraciones en la movilidad de los pacientes que han sido ingresados por COVID19 y han recibido tratamientos de Rehabilitación durante su estancia en el centro hospitalario”, según explica el jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, el doctor Enrique Viosca.
En concreto, este nuevo aparato llamado llamado ‘FallSkip’, donado por el Rotary Club de Valencia, permite registrar de forma objetiva la función del equilibrio, la bipedestación, la deambulación, la fuerza de los miembros inferiores necesaria para sentarse y levantarse, así como el tiempo de reacción ante un estímulo sonoro producido durante la prueba en pacientes con coronavirus.
Los pacientes atendidos en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital La Fe podrán beneficiarse de esta donación que, además de proporcionar información objetiva de diversos parámetros biomecánicos difícilmente valorables con métodos tradicionales, agiliza el tiempo de visita, evita la realización de pruebas adicionales y, en definitiva, reduce el tiempo de permanencia en el hospital.
De hecho, un 30% de esos pacientes han precisado rehabilitación para abordar diversas complicaciones propias de la enfermedad. Asimismo, algunos padecían problemas derivados del ingreso prolongado en Unidades de Cuidados Intensivos, así como la falta de movilidad generada por la estancia hospitalaria.
Gracias a este dispositivo se podrá monitorizar el equilibrio de los pacientes y recoger parámetros de marcha asociados a un protocolo modificado de la prueba ‘Timed Up & Go’, para la que está validado. De esta forma, se obtiene un índice de capacidad funcional global de la movilidad.
Al respecto, Biosca ha apuntado que “la objetividad de los datos, la rapidez y sencillez de su obtención, lo hacen óptimo para planificar el tratamiento, llevar a cabo el seguimiento y documentar la evolución clínica de estos pacientes”.
POLIVALENCIA
‘FallSkip’ ha sido desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para evaluar el riesgo de caídas en adultos mayores, pero tiene muchas otras aplicaciones útiles en personas con problemas de movilidad, alteraciones del equilibrio y de la marcha.
Este dispositivo tiene el tamaño de un teléfono inteligente, se fija mediante una faja a la zona lumbar para registrar información biomecánica durante diferentes fases: equilibrio de pie, caminar tres metros o sentarse y levantarse de una silla. La duración de la valoración, incluyendo la preparación del paciente y la ejecución de la prueba, es de aproximadamente dos minutos.