El uso del transporte público cae un 80% en la Comunitat

Desde Metrovalencia i TRAM d'Alacant se están tomando medidas como intensificar la limpieza o evitar el pago en efectivo

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La actividad en Metrovalencia y TRAM d’Alacant ha caído un 80% respecto al lunes anterior. Es la primera jornada laboral tras la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma en España por el COVID 19, según los datos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) facilitados a Europa Press.

Desde las primeras horas hasta las 12:00, Metrovalencia había sido utilizado por 14.000 usuarios, mientras que TRAM d’Alacant por 2.000. Las cifras, que muestran un descenso progresivo, suponen una quinta parte la ocupación usual de los vagones.

Durante la semana pasada, antes de decretarse el estado de alarma, ya se produjo una bajada significativa de la actividad. El número de viajeros de Metrovalencia registró el miércoles una caída de 14,56%, el jueves de 26,08% y el viernes se situó en el 51,86% respecto al mismo día de la semana anterior.

Por su parte, el miércoles en TRAM d’Alacant hubo una caída de 8,71%, el jueves la disminución alcanzó el 17,92% respecto a la semana anterior y el viernes se produjo un descenso del 43,12%.

FGV destaca la ausencia de incidentes en la primera jornada laboral de servicio tras decretarse el estado de alarma. Además, asegura que se está realizando con “tranquilidad”. Asimismo, informa de que se mantienen los horarios normales aunque la dirección está estudiando el decreto de estado de alarma para ver en qué medida afecta al servicio público.

MEDIDAS EN METROVALENCIA Y TRAM

En primer lugar, los trenes e instalaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant se han sumado a la campaña informativa puesta en marcha por la Conselleria de Sanitat. Así, se han colocado carteles que recogen las recomendaciones a seguir para prevenir el contagio del COVID 19.

Bajo las instrucciones de la Conselleria de Sanitat Universal, FGV ha pedido a los colectivos más vulnerables al coronavirus (mayores, embarazadas y personas con enfermedades previas) que eviten en la medida de lo posible el uso del transporte público para minimizar al máximo el riesgo de contagio.

Asimismo, tras una reunión con representantes sindicales y trabajadores, FGV ha acordado evitar el pago de efectivo con el fin de que los usuarios adquieran sus billetes principalmente en las máquinas de venta. También se ha acordado la supresión de supervisión y control en los coches para evitar el contacto directo con los viajeros.

En Metrovalencia, salvo el servicio de atención al cliente de la estación de Xàtiva, las demás permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Por tanto, el servicio de los Espais y Centros del Client de las estaciones de Xàtiva, Colón, Benimaclet y Aeroport se prestarán únicamente en la taquilla principal de Xàtiva.

Igualmente, en TRAM d’Alacant la taquilla del vestíbulo principal de la estación de Luceros asumirá las gestiones del Punt del Client. Se sitúa en la misma instalación pero en un nivel inferior.

El nuevo paquete de medidas se une a las ya establecidas de limpieza diaria de las instalaciones y el material móvil. Estas iban destinadas especialmente para las zonas de mayor posible contagio: máquinas expendedoras automáticas, bancos, papeleras, máquinas de vending, barandillas en las estaciones, agarraderos, pulsadores, etc.

Asimismo, se ha aumentado la limpieza y desinfección diaria en los centros de control y gestión de la circulación, al igual que en los distintos talleres de FGV. Por último, de acuerdo a las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias, se han sustituido los productos de limpieza habituales biodegradables por los adecuados para la desinfección de estos elementos (los que contienen hipoclorito sódico, que contrarresta mejor al coronavirus).

Economía Digital

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