El SEPE cesa a 131 interinos contratados para tramitar los ERTE durante la pandemia

La decisión del SEPE afecta al 21,5% de la plantilla actual. En septiembre se llevará a cabo el cese de otros 500 interinos

Hasta final de año serán cesados 1.500 interinos. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En la Comunitat Valenciana se han tramitado un total de 83.557 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que han afectado y afectan a 553.828 trabajadores. La cantidad de peticiones fue tan abrumadora al inicio de la pandemia que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tuvo que contratar a 1.500 interinos a nivel nacional.

Sin embargo, la relajación de la situación pandémica ha supuesto que la Administración ya no precise del refuerzo en sus plantillas, por lo que se cesará a los trabajadores que que fueron contratados a nivel nacional en 2020 para hacer frente a la enorme carga de trabajo que supuso los ERTE.

Según ha informado la Unión General de Trabajadores del País Valencià (UGT-PV) este miércoles finalizará el contrato de 131 funcionarios interinos del SEPE que trabajaron en la Comunitat. En septiembre se llevará a cabo otro cese de 500 interinos contratados durante la pandemia y el resto mantendrían su puesto hasta final de año.

El cese de estos interinos supone la pérdida del 21,5% de la plantilla actual

«Esta pérdida de efectivos en la Comunitat Valenciana a partir del próximo día 30 de junio supone un total de 131 efectivos», señala el sindicato, de los que 45 están en oficinas de Alicante; en Castellón 18 y en Valencia, 68. Esto supone la pérdida del 21,5% de la plantilla actual, porcentaje que se verá incrementado en septiembre y a final de año. 

UGT-PV recalca que antes de la pandemia había un 21% de la plantilla sin cubrir y esta contratación ayudó a solventar las cargas de trabajo derivadas tanto de los ERTE como también de la actividad normal.

Sin embargo, con estos ceses las cargas de trabajo del personal vuelven a una situación «de máximo estrés para la plantilla», ya que «si sumamos que la plantilla actual tiene más del 20% de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) sin cubrir, se le añade que se inicia el periodo de vacaciones del propio personal».

UGT reclama una plantilla al 100%

También subraya que en verano se incrementa «significativamente» el trabajo en las oficinas del SEPE, ya que son varios los colectivos de personal fijo discontinuo que finalizan la campaña.

UGT considera que esta medida «tendrá un efecto directo en dos aspectos: repercusión en la ciudadanía, al poder retrasarse el reconocimiento de las prestaciones; y, por otro lado, la sobrecarga de trabajo que esto conlleva para el propio personal».

Un personal, destaca el sindicato que «ha estado haciendo un esfuerzo titánico durante esta crisis» y que ahora tendrá que sacar el mismo trabajo con menos efectivos.

Además, UGT destaca la necesidad de mantener una plantilla al 100%, y lamenta que la administración haya optado por la solución «más sencilla». Advierte que «ahora queda un verdadero trabajo de control, de regularización, de reclamaciones por resolver… hace falta mucho personal y no es el momento de poder prescindir de ningún recurso».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Voluntarios limpian los desperfectos ocasionados por la DANA, a 4 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España). La DANA ha dejado, por el momento, 210 víctimas mortales en Valencia, con pueblos devastados, restricciones de movilidad y carreteras cortadas. Para hoy, está activa la Emergencia Situación 2 por inundaciones en toda la provincia de Valencia y en toda la provincia de Castellón. A pesar de que se ha restablecido el 95% de la electricidad, según Iberdrola, la mayoría de los pueblos afectados por las inundaciones continúan sin gas. Diego Radamés / Europa Press 04 NOVIEMBRE 2024;DANA;ESTRAGOS;LIMPIEZA; 04/11/2024
Cámara Valencia perita la destrucción de la DANA: 13.314 millones en la economía