El Puerto de Valencia, reconocido por su respuesta solidaria frente al Covid

La Organización Europea de Puertos Marítimos ha reconocido su respuesta solidaria frente al Covid y las acciones vinculadas al impulso económico

Turquía, Ucrania o Libia, entre los países con los que más comercializa el puerto. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los datos que se han conocido en el último año sobre el Puerto de Valencia reflejan una consolidación de este organismo como exportador e importador nacional. Además, este lunes se ha conocido que es uno de los puertos finalistas en la 13ª edición de los Premios de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO).

Su impulso de la actividad económica y la puesta en valor el esfuerzo de la sociedad durante la pandemia de la Covid-19 ha servido para ponerlo en la palestra junto a otros puertos como el de Gdansk (Polonia), Hamburgo (Alemania) y Vigo (España), para lograr el precio  en la categoría de ‘Integración Social de los Puertos’.

El jurado ha seleccionado estas cuatro candidaturas de entre un total de once presentadas bajo el lema de la edición de este año: ‘El papel de los puertos en la recuperación de la ciudad y la comunidad local’. Así, saldrá premiado el organismo gestor del puerto que mejor haya desempeñado un papel en la recuperación de la crisis actual y haya contribuido a mejorar la prosperidad de la ciudad, la comunidad local y la región.

 «Se ha demostrado cómo mediante la colaboración es posible mantener el progreso mutuo»

Valenciaport ha sido seleccionada porque expone la resiliencia y el compromiso de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en colaboración con la comunidad portuaria, con todos sus agentes, empresas, administraciones y trabajadores para superar los momentos difíciles, como los vividos durante la pandemia, en beneficio de la sociedad.

ESPO reconoce así la comunicación realizada en los momentos más duros de la pandemia con la ciudadanía y el estrechamiento de la relación ciudad-puerto en una situación extraordinaria. «Se ha demostrado cómo mediante la colaboración es posible mantener el progreso mutuo, superar lo peor de la crisis, compartir emociones y gestionar los recursos públicos en beneficio de los sectores más afectados por la COVID-19″, ha valorado desde la APV en un comunicado.

Los proyectos por los que ha sido seleccionado

Entre las iniciativas de este proyecto se encuentran la campaña #AlPieDelCañon, una acción solidaria con la que a través de pequeños vídeos se buscó promover el reconocimiento tanto a los profesionales sanitarios como del sector logístico que, desde la sombra, lograron que una actividad tan esencial para la población no se parece durante la pandemia.

Un proyecto que continuó con #ImagenesImborrables, acción que recibió cerca de 2.000 imágenes enviadas por la ciudadanía de Valencia y alrededores donde se plasman de manera ilustrativa como ha afrontado la sociedad la pandemia. Desde el punto de vista social, también hay que destacar la labor que desarrollo APORTEM-Puerto Solidario.

Aporte es un proyecto formado por una treintena de asociaciones vinculadas al sector logístico portuario valenciano, que ayuda a familias y niños en riesgo de exclusión social y a la lucha por el medio ambiente. Además, la APV facilitó a proveedores y prestadores de servicios 10 millones de euros en concepto de medidas urgentes y compensatorias para paliar los efectos económicos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Casas derruidas por el paso de la DANA en el municipio de Picanya, en la Comunidad Valenciana. Miguel Ángel Polo / EFE
Radiografía de los daños DANA en la vivienda: 3 de cada 10 casas no son habitables