El PP pide explicaciones a la televisión valenciana por «manipular» los datos de vacunación
El PP recuerda que À Punt ofreció datos sobre la vacunación en la Comunitat superiores a los oficiales del Ministerio de Sanidad
La portavoz del PP en la Comisión de RTVV de Les Corts, Verónica Marcos, ha pedido este viernes al director de la radiotelevisión pública valenciana, À Punt, que explique los que considera el “intento de manipulación respecto a los datos de vacunación”.
«Llevamos varias semanas en que la Generalitat manipula los datos de vacunación para estar por encima de la media, con una tergiversación de las cifras cada vez más grosera, como han venido haciendo con las cifras de fallecidos”, ha expuesto en un comunicado.
Los populares han señalado también que estas supuestas manipulaciones se producen «con el eco de la propia Generalitat que, aún sabiendo que esos datos no son ciertos, les da credibilidad difundiéndolos», por lo que «no es un caso aislado”.
Y es que, desde el grupo popular, opinan que la televisión valenciana está «hinchando datos para dar credibilidad al gobierno valenciano» pero que la realidad es que «las vacunas que el Gobierno prometió para la Comunitat durante el mes de agosto no llegan».
Verónica Marcos ha observado que «curiosamente, À Punt siempre se equivoca en un sentido y apenas informa acerca del colapso de la sanidad valenciana ni ofrece noticias de los centros de salud cerrados, las largas colas en los ambulatorios, o los despidos del personal sanitario” y argumenta que «en Sanidad manipularon los datos de fallecidos primero, de contagiados después y ahora de los vacunados”.
En lo que ha considerado un esfuerzo de «propaganda», asegura que la televisión pública valenciana intenta engañar a los valencianos para que parezca que estamos por encima de la media nacional en vacunación cuando en realidad estamos a la cola. Esto no solo merece una rectificación en una red social sino que el director general debe dar explicaciones en el parlamento autonómico y se deben depurar responsabilidades”.
No es la primera vez que el partido acusa a la corporación de hinchar datos, y es que ya el pasado mes de julio denunciaron que en el programa ‘Bona Vesprada’ se ofrecían unos porcentajes de vacunación sobre el total de la población superiores a los datos oficiales, tanto del Ministerio como de la propia Conselleria de Sanitat.
En concreto, en la televisión aseguraban que se había vacunado en aquel momento al 68,5% de la población (a fecha 19 de julio) mientras que días más después el Ministerio lo cifraba en el 67,4%.