El Icav presenta sus propuestas de mejora al Reglamento de Mediación
El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia considera que es "esencial" mejorar el Reglamento de Mediación
La decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Auxiliadora Borja, y la diputada responsable del área de Mediación de la Junta de Gobierno, Concepción Cortés, han compartido con el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, las propuestas de mejora al proyecto de Reglamento de Mediación. Desde el Colegio piden fomentar la mediación en arrendamientos, hipotecas y concursos con la crisis del Covid-19.
Para el Icav es «esencial» que el reglamento sea un instrumento útil de implantación de la mediación. «Se trata de una oportunidad que no debemos perder nadie», han dicho en un comunicado.
El Colegio, ha recordado Borja, «siempre ha sido un gran impulsor de la mediación como instrumento alternativo a la vía judicial en la resolución de conflictos, prueba de ello es nuestro centro de mediación, CMICAV, por el que llevamos apostando fuerte por la mediación desde su apertura en el año 2012 y que hoy en día se ha convertido en centro de referencia a nivel nacional».
Las aportaciones de mejora se centran fundamentalmente en aspectos como la calidad de la mediación, que se garantiza con la exigencia de una formación de excelencia y una acreditada experiencia de los mediadores.
Pero además, el Icav cree que debe apostarse muy especialmente por la mediación extrajudicial aplicable a numerosos conflictos que van a surgir como consecuencia de esta crisis sanitaria en materia de arrendamientos, hipotecaria, laboral y concursal fundamentalmente. «Las ventajas de la mediación son muchas y la Abogacía de Valencia esta preparada para para aportar a la sociedad una alternativa eficaz que agilice la resolución de conflictos», ha señalado Borja.