El coronavirus se empieza a descontrolar en la Comunitat Valenciana

Los portavoces de Sanidad de Compromís y PPCV, Carles Esteve y José Juan Zaplana, analizan la situación de la COVID19 en la Comunitat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Viendo la cifra del fin de semana de positivos por PCR, aunque no sube tanto como se pensaba, nos preocupa y hemos de poner todo lo que esté a nuestra disposición para reducirla en el futuro más próximo”, explica el portavoz de Sanidad de Compromís, Carles Esteve.

En la misma línea, el portavoz de Sanidad del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), José Juan Zaplana, muestra también su preocupación: “En el último mes, estamos viendo el avance exponencial de los datos. Se nota más en el fin de semana. El lunes 13, eran 51. El lunes 20, 171. El lunes 27, 330. En ese avance exponencial que está habiendo se ve un crecimiento muy importante del virus”.

La Conselleria de Sanidad hizo públicos ayer los datos acumulados del coronavirus en la Comunitat Valenciana desde el viernes. En total, 523 nuevos casos por prueba PCR, que sitúan la cifra de positivos en 13.852 personas. De esta forma, en estos momentos hay activos 1.663 casos, un 7,6% de los positivos. 

Pos provincias, València contabiliza dos de cada tres contagios, con 359. Ya alcanza la cifra de 7.335 casos desde que se inició la pandemia. Por su parte, la situación de Castellón y Alicante no es tan alarmante. Han sumado 39 y 121 positivos, respectivamente.

Mientras, la Conselleria dirigida por Ana Barceló no endurece las medidas. Como apunta Zaplana, “mascarilla, uso de gel y lavar las manos. No hay nada más”. Este indica que se ha de apostar por las medidas concienciación e intentar llegar al “público objetivo”.

Al respecto, explica que “si de verdad el problema está en la concienciación de los jóvenes, busquemos la forma de llegar a ellos. Que el Consell deje de insertar cosas en los medios tradicionales y hagan campaña en Instagram, TikTok, que busquen apoyo de influencers o personas conocidas para llegar a ellos de manera más directa. No esperemos que ningún joven lea el periódico o escuche un informativo para concienciarse del uso de la mascarilla o de cómo tener alternativas a su ocio”.

Una discoteca siguiendo los protocolos que recomienda Sanidad.Por su parte, Esteve alude a que “hemos de estar a la altura de unas circunstancias con el fin de evitar riesgos en el futuro. Si ahora somos capaces de cumplir estas pequeñas normas y recomendaciones, en el futuro no tendremos que sufrir limitaciones y prohibiciones, que siempre es peor”.

13 NUEVOS BROTES

Desde el viernes, la Conselleria de Sanidad ha detectado hasta 13 nuevos brotes en tierras valencianas. Durante la semana se les hará su consiguiente seguimiento y la teoría dice que pueden crecer. Son los siguientes, ordenados por número de contagios:

Mislata: 7 casos. Origen social.

Burjassot: 6 casos. Ámbito laboral.

Orihuela: 6 casos. Ámbito del ocio.

Torrent: 5 casos. Origen social.

Almoradí: 5 casos. Origen extracomunitario.

Gandía: 4 casos. Origen social.

València: 4 casos. Origen social.

València: 4 casos Origen social.

Meliana: 4 casos. Origen social.

València: 3 casos. Origen social.

Tavernes Blanques: 3 casos. Origen social.

València: 3 casos. Origen social.

València: 3 casos. Ámbito laboral.

CENAS Y REUNIONES, EN EL PUNTO DE MIRA

“Se ha de apelar a la corresponsabilidad, no solo en el sector joven y el ocio nocturno, que es de lo que más se ha hablado, sino también estamos viendo que es dentro del ámbito social donde se está produciendo más de uno de cada tres contagios. En reuniones familiares o cenas con amigos tenemos que mantener un punto más de tensión y atención en cómo mantenemos las medidas de seguridad. Eso depende de cada uno”, denuncia Esteve.

Y es que un 36,5 % de los brotes y casos se producen en este ámbito. A los brotes relacionados con reuniones familiares y de amigos, le siguen los asociados a espacios de ocio (17,6%), los relacionados con el ámbito laboral (15%) y residencias de mayores (12%).

Además, otro indicador clave es que en lo que a los grupos de edad se refiere, el mayor número de brotes está entre los 15 y 34 años (49,2 %).

SITUACIÓN EN RESIDENCIAS

La Comunitat Valenciana contabiliza ahora mismo casos positivos en un total de 16 centros, uno en la provincia de Castellón, siete en la de Alicante y ocho en la provincia de València. 

La actualización de ayer mostró que durante el fin de semana hasta siete residentes resultaron infectados, al igual que cinco trabajadores. Justamente, la única muerte por COVID19 que registró la Conselleria tuvo lugar en una de las residencias valencianas. Con ella, la cifra total de defunciones asciende a 1.480 personas.

En estos momentos, se encuentra bajo vigilancia activa de control sanitario solo una residencia en la Comunitat Valenciana. Concretamente, es de la provincia de València.

LA CARA POSITIVA

Si bien el número de contagios recuerda a los meses de marzo o abril, no lo hacen el número de hospitalizaciones ni la saturación de las UCI. Los hospitales valencianos tienen actualmente a 117 personas ingresadas: 10 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 41 en la provincia de Alicante, de ellos 8 en la UCI; y 66 en la provincia de Valencia, 4 de ellos en UCI. En total, solo 12 personas en estado grave.

En este sentido, Esteve se muestra aliviado: “La cifra de personas ingresadas tanto en UCI como en planta es mucho más baja. Estamos muy por debajo de las más de 2.000 de finales de marzo o principios de abril. Además, contamos con una red más potente que prácticamente ha doblado su capacidad de atención”.

Toma de muestras al personal sanitario en el hospital de campaña situado junto a La Fe de Valencia. Foto: GVA SanitatFinalmente, el número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 601.445, de las que 468.034 han sido a través de PCR y 133.411 mediante test rápido. 

En relación, Zaplana asevera que “viendo el incremento de contagios, el Consell se excusa en que se hacen más pruebas PCR. Por una parte, es lógico, pero al final aumentar las pruebas PCR no es ninguna medida. El Consell tiene que tomar medidas de forma seria para intentar que se no propague el virus. Ha habido falta de reacción”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada