Mercedes Hurtado: «Los médicos hemos pasado de héroes a villanos»
La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia señala que "han aumentado las agresiones a los médicos porque la atención primaria está sobrepasada"
Seis meses después del inicio de la pandemia en España, llueve sobre mojado en el colectivo médico: «La gente se queja de que no se les atiende, pero la atención primaria está saturada y llevamos toda la pandemia trabajando sobrepasados». A las puertas del otoño y con los datos del coronavirus in crescendo, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, hace un repaso de la situación sanitaria en la Comunitat Valenciana: el agotamiento de los profesionales del sector, la vuelta al colegio, la desprotección por parte de la Conselleria de Sanidad, la polémica en torno a los MIR…
¿Cómo afronta el colectivo médico la segunda ola del virus?
Es la pregunta del año. Es una reescalada más que segunda ola. No hemos tenido vacaciones y estamos agotados. Si todavía no nos hemos repuesto de la primera oleada, ¿cómo nos vamos a enfrentar a la segunda? Esperamos que nuestros políticos ahora sí que sigan un criterio fijo a la hora de decidir.
¿Se han sentido desprotegidos por la Conselleria de Sanidad?
Nos hemos sentido con falta de protección: tardo en llegar el material de seguridad y ha sido todo muy cambiente. Al principio no eran necesarias las mascarillas y luego sí… Lo mismo con las PCR. Han fallecido dos compañeros y, como tantos españoles, no les hemos podido dar un homenaje como Dios manda.
¿Y en estos momentos?
Estamos sobrepasados. La población no ha vivido lo mismo que los médicos. En unos meses hemos pasado de héroes a villanos…
¿Cree que la vuelta a las aulas disparará los contagios?
La vida tiene que continuar. Dentro de dos semanas veremos qué pasa, pero el problema no es de los niños si no de los adultos, ya que los pequeños les copian todo lo que hacen en casa.
En ese sentido, ¿temen una posible reapertura del ocio nocturno?
Es lo mismo. Hay que buscar el equilibrio entre que la vida continúe y no poner en riesgo nuestra salud. Al ocio nocturno le han salido muchos rebrotes, si no se puede hacer nada más hay que cerrarlo.
En cuanto a la polémica por los MIR, ¿cree en una solución al conflicto a corto plazo?
Nosotros les apoyamos. Son el futuro y tienen que formarse bien, pero los temas laborales y económicos los dejamos para los sindicatos. Es un diálogo por parte de todos. Hay mucha diferencia entre los MIR en función de la comunidad autónoma en la que te encuentres. Y eso no puede ser: hay que igualar las condiciones.
¿A qué se refiere en concreto?
Por ejemplo, en Madrid han conseguido librar las guardias. Nosotros los apoyamos, hay que homogeneizarlo todo y atender a sus reivindicaciones, que son justas y, por tanto, el Colegio de Médicos les va a apoyar como profesionales que son.
¿Han anunciado nuevas acciones de protesta, en qué consisten?
Esas negociaciones las llevan los sindicatos.
¿Y qué respuesta reciben por parte de Sanidad?
Se están intentando hacer las cosas como se pueden. Estamos todos sobrepasados, no voy a entrar en cómo hacen el trabajo unos u otros. Pero desde el Colegio sí que vamos a velar por que no se ataque al colectivo médico y que se le facilite y reconozca su trabajo.
Han solicitado el cese de la gerencia del departamento de salud Xátiva-Ontiyent por acusarles de contagiarse en los almuerzos, ¿han recibido alguna respuesta?
Ha sentado muy mal en el colectivo profesional. Ya ha llovido sobre mojado: el colectivo lleva trabajando toda la pandemia en condiciones que nos han superado. Estamos cansados de que se diga que nos contagiamos en casa, en los viajes que hacemos, en el almuerzo… Todo menos reconocer que nos contagiamos en el trabajo y que pasamos muchas horas ahí.
¿Se sienten poco valorados?
La ´gente se está quejando de que no se les atiende. Y se hace lo que se puede. Lo que no se puede es atender como antes: nos molestaba un poquito algo e íbamos al médico. Ahora habrá que establecer prioridades porque la atención primaria no da para más. La sociedad se está quejando de unos protocolos que están marcando las autoridades. Las agresiones a los médicos están aumentado… La gente llega nerviosa, quiere ser atendida rápido y lo pagan con el médico. Estamos pasando de héroes a villanos.