El cierre del ocio nocturno, un arma de doble filo para los jóvenes

La Asociación Autónomos Unidos para Actuar advierte que las nuevas restricciones potencian reuniones privadas "sin control"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Justo hoy se cumple una semana desde que el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciara las nuevas restricciones que, entre otros sectores, afectaban a la hostelería y el ocio nocturno. Las críticas no se han hecho esperar y esta semana ha traído confrontaciones en todos los sentidos.

De hecho, la Asociación Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) ha advertido hoy de que con las últimas restricciones «se da la puntilla al sector” de la hostelería y del ocio nocturno y a su vez, «se cambia la presencia de gente en lugares que siguen las normas de higiene y seguridad por reuniones privadas en las que no existe control alguno”.

Por ello, AUPA pide la continuidad de los ERTE, ayudas al alquiler y para sufragar gastos fijos tales como luz y agua de los locales, la exención del pago de la cuota de autónomo y que se reactive la posibilidad del cese de actividad para aquellas empresas que no pueden continuar abiertas debido al impacto de la reducción de horarios. También considera que deben arbitrarse ayudas específicas para quien tenga que cerrar hasta el verano de 2021.

Su vicepresidente, Pedro García, ha mostrado su respaldo al sector de la hostelería y ha reclamado «nuevas medidas extraordinarias» para todo el sector turístico, dado que se verá «afectado en su conjunto”.

Asimismo, ha defendido que desde bares, restaurantes y salas de ocio nocturno se realiza a diario «una labor pedagógica con los clientes, se les indica la obligación de usar el gel hidroalcohólico, de estar separados o de utilizar la mascarilla, sin la que no pueden acceder a los locales. Frente a esto, las reuniones incontroladas como el botellón se han demostrado un foco de expansión de la enfermedad”.

Finalmente, ha apuntado que para los autónomos «las restricciones son una política insostenible económicamente» y que en otros países de Europa «está funcionando la concienciación de la población”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Casas derruidas por el paso de la DANA en el municipio de Picanya, en la Comunidad Valenciana. Miguel Ángel Polo / EFE
Radiografía de los daños DANA en la vivienda: 3 de cada 10 casas no son habitables