El brote de Covid en la prisión de Alicante afecta ya a 120 internos y se extiende a otros módulos
Las restricciones impuestas a los internos para intentar controlar el brote han causado una gran tensión durante el fin de semana en una prisión en la que falta personal
Hace dos semanas, Economía Digital Valencia informó de un brote de Covid en la prisión de Fontcalent, en Alicante, con 20 contagios. Este lunes, el número de internos infectados por el virus supera ya los 120, según han anunciado desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias y UGT.
Desde el inicio del brote, los infectados detectados han pertenecido siempre al módulo 2-21 de la penitenciaría. No obstante, ya se ha detectado un infectado en el módulo 1, lo que podría significar que la Covid-19 se está extendiendo por las instalaciones.
«Este nuevo caso de Covid-19 ha activado todas las alarmas ya que, hasta ahora, todos los positivos se concentraban en el mismo bloque residencial, sin embargo, el caso detectado esta mañana ha aparecido en otro bloque, lo que invita a sospechar que el brote haya escapado a las medidas que se habían impuesto«, afirman los sindicatos.
Que el brote haya llegado al módulo 1 es una noticia muy «preocupante» ya que, según informan, en este bloque conviven los internos de «destino», que son los que trabajan en las áreas comunes de la prisión como la cocina o mantenimiento, por lo que tienen una mayor movilidad por el centro y pueden desatar una cadena de contagios en la prisión.
Entre los contagiados, los sindicatos aseguran que, como mínimo, uno es un funcionario de prisiones, por lo que han pedido que se efectúen pruebas PCR al resto de trabajadores que hayan estado en contacto con el módulo más comprometido (2-21).
Por otra parte, anuncian que la mayoría de los funcionarios tienen la pauta completa de vacunación, hecho que no ha impedido que los contagios sigan produciéndose.
Por otra parte, los sindicatos también han anunciado que durante el fin de semana ha habido un gran aumento de la tensión en el centro debido a las restricciones impuestas y el confinamiento en celdas, lo que desembocó en protestas por parte de los internos.
Recuerdan, además, que no es la primera vez que ocurre, ya que en 2020 ya tuvieron que sofocar un intento de motín ocasionado por motivos similares.
Piden, finalmente «redimensionar la relación de puestos de trabajo del centro para que se ajuste a la realidad
y por otro, cubrir todas las vacantes actuales» ya que existe un déficit oficial del 14% de personal pero que en lo que a atención a las necesidades del centro y sus internos, se acerca al 40%.