El 40% de las familias valencianas gastarán menos en Navidad

Los gastos más perjudicados por la pandemia serán los dedicados al ocio, como consecuencia del cierre de estos servicios y las restricciones impuestas

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La Covid-19 pone en aprietos algunos bolsillos familares, así como las restricciones derivadas de la pandemia. Un 38,7% de los valencianos tiene previsto reducir su gasto para Navidad, frente a un 52,6% que prevé hacer un gasto parecido al del año pasado, y un 8,7% que prevé aumentarlo. 

Estas son algunas de las conclusiones del Sondeo los Gastos Navideños que ha realizado la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) con el objetivo de conocer como variará el presupuesto de las familias valencianas destinado a celebrar la Navidad debido a la situación provocada por la Covid-19.

Las partidas del ocio: las más perjudicadas por la pandemia

Las partidas donde tienen previsto reducir más el presupuesto con respecto al año anterior, son principalmente en ocio, Nochevieja, comidas fuera del hogar con amigos y familiares y viajes. La ciudadanía es consciente de que estas Navidades deben ser «diferentes» y por lo tanto está optando por reducir los eventos y reuniones con amigos y familiares, que en otros años son habituales, señalan desde la Unión de Consumidores de la Comunitat.

En cambio, se detecta un «ligero incremento en la partida destinada a la cesta de la compra» para celebrar las comidas de los días importantes de la Navidad, que en esta ocasión, se organizarán mayoritariamente en los hogares, y con las limitaciones de comensales establecidas.

El online gana terreno a la compra presencial

En cuanto a juguetes y regalos se tiene previsto mantener el presupuesto de otros años, aunque muchas de las personas consumidoras realizarán las ‘compras online’, que desde el inicio del estado de alarma en marzo se han ido generalizando entre la ciudadanía y que para la campaña de Navidad se mantiene.

La compra de lotería para en el sorteo del día 22 de diciembre y el del Niño también se ha reducido este año, en general los encuestados manifiestan que se debe se les ofrecen menos papeletas. Muchas asociaciones culturales u organizadores de eventos y fiestas que habitualmente vendían participaciones para los sorteos de Navidad para recaudar fondos, este año no las han realizado.

La ciudadanía asume una Navidad diferente

Según el secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, «la ciudadanía está concienciada y estas Navidades se celebrarán de forma diferente, reduciendo las reuniones sociales», tal y como se refleja en el sondeo. En este sentido, valora positivamente la «implicación de las personas consumidoras en estas fechas para evitar un incremento de contagios».

Respecto a algunos hábitos de consumo, Inglada señala que han detectado que las personas consumidoras son más conscientes de los problemas económicos que estamos pasando y han despertado una mayor conciencia que les hace ser mucho «más responsables y sostenibles».

Además, Inglada ha señalado, que «se nota un incremento importante en la compra de productos de proximidad y de nuestro territorio, pero aún así siguen siendo necesarias campañas por parte de la Administración». En este sentido, el secretario de la Unión de Consumidores ve muy positivas las campañas que fomentan la venta de productos locales en plataformas digitales adaptándose a los nuevos hábitos de la ciudadanía.

Economía Digital

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