Dos bebés, ingresados por coronavirus en Valencia
Ambas madres también han sido ingresadas, aunque solo una de ellas ha dado positivo en la prueba PCR
Los contagios en la Comunitat Valenciana continúan aumentando. Las hospitalizaciones y los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzaron la cifra récord del mes de julio. Este viernes se ha conocido que dos bebés se encuentran ingresados por covid-19 en el área de Pediatría del Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia).
El centro hospitalario ha confirmado ambos presentan síntomas leves. Pese a ello, los médicos han decidido mantenerlos en observación por su corta edad.
Las dos madres también han sido ingresadas. Una de ellas ha dado positivo en la prueba PCR y, como su bebé de 27 días es lactante, fue ingresada por precaución, según ha informado Levante-EMV. La madre del otro bebé no está contagiada, pero ha sido ingresada junto a su hijo.
La Comunitat Valenciana tiene una incidencia acumulada de 250 casos en menores de 11 años
Los recién nacidos suelen contagiarse de la Covid-19 durante el parto o por exposición a cuidadores enfermos después del parto, según Mayo Clinic. Actualmente, hay una incidencia acumulada en niños menores de 11 años de 260 casos a nivel nacional y de 249 en la Comunitat Valenciana.
Cataluña es la autonomía que mayor incidencia presenta en esta franja de edad, en concreto, de 597 casos por cada 100.000 habitantes. De momento, no se plantea vacunar a los menores de 12 años porque no existen conclusiones sobre los efectos que pueden tener.
«Los niños no son simplemente adultos pequeños»
Pfizer está realizando un estudio que cuenta con más de 4.600 participantes. Se espera tener resultados de los niños de 5 a 11 años para septiembre, mientras que los de 2 a 5 años llegarían en octubre o noviembre.
Los responsables de la investigación se están centrando en conocer cuántas dosis requieren. Además, han indicado que los niños no son todos iguales. «Los niños no son simplemente adultos pequeños», indica el Dr. Buddy Creech a la CNN.
Esto causa cierta incertidumbre en los colegios, sobre todo con la vuelta a las aulas en septiembre. Aunque ya cuentan con cierta experiencia del curso pasado y, existen estrategias para disminuir los riesgos y protocolos de actuación en caso de brote. Por el momento, la mejor forma de proteger a los menores es la vacunación de los adultos.