Cultura discrimina e invierte más en libros publicados en valenciano
La Conselleria de Cultura destinará 480.000 euros a los libros publicados en valenciano y 320.000 euros para los editados en castellano
La Conselleria de Cultura ha iniciado el plazo para la solicitud de ayudas a la producción editorial de libros en valenciano y castellano. Estos deberán ser editados por empresas editoriales comerciales que tengan como actividad la edición de libros en el territorio valenciano y número de depósito legal de 2019.
El presupuesto para la prestación ha aumentado un 60% respecto a 2019, pasando de los 500.000 a los 800.000 euros. De ellos, un 60% (480.000) son para los libros publicados en valenciano y un 40% (320.000) para castellano. Se destina un 50% más, por tanto, a los editados en valenciano.
El plazo para presentar las solicitudes será de 15 días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).
Eso sí, Cultura señala distintos requisitos. El primero es que los libros deberán estar editados por empresas cuya producción sea comercializada a través de librerías. Asimismo, tendrán que adecuarse a una de las siguientes categorías: obras de referencia y consulta (libros de historia o bibliografías), obras de pensamiento en disciplinas humanísticas o científicas, obras de ficción y obras de ficción de carácter infantil y juvenil.
También pueden adherirse a la ayuda los que sean una primera edición de una obra inédita, o bien de una obra cuya última edición date de más de 15 años, en la lengua que se propone publicar.
Además, deberán tener una tirada mínima de 500 ejemplares (en el caso de obras de poesía la tirada mínima será de 100 ejemplares) y poseer un mínimo de 50 páginas por ejemplar, excepto los libros infantiles y los de teatro y poesía.
Las partituras publicadas por editoriales que tengan como actividad la edición de libros en el ámbito de la Generalitat podrán optar a la ayuda, siempre que cuenten con un mínimo de cuatro páginas y una tirada mínima de 300 ejemplares.