COVAPA niega el consenso en el plan de vuelta a las aulas de Marzà
La Confederación expresa que la última mesa sectorial de padres fue el 28 de mayo, en plena ‘Fase 2’ de confinamiento
«¿De qué sectores? ¿En qué órganos colegiados de representación sectorial y/o participativos de toda la comunidad educativa?”, se pregunta la Confederación Valenciana de Padres y Alumnos (COVAPA) respecto al consenso de la comunidad educativa del que habla el Consell en lo que se refiere a la vuelta a las aulas.
De hecho, añaden que la última mesa sectorial de padres fue el 28 de mayo, en plena fase 2 de confinamiento, «y no ha habido ninguna otra convocatoria». Al respecto, recuerda que la orden que regula este órgano determina que se debe reunir en sesión ordinaria una vez al mes y en extraordinaria cuando así lo estime el presidente o lo soliciten los dos tercios de los representantes sociales.
De igual forma, establece que la mesa de padres tendrá como finalidad facilitar la participación de las asociaciones de padres, madres y tutores legales de los alumnos, a través de las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres de alumnos más representativas, en aquellas cuestiones que afecten al sistema educativo valenciano.
Por ello, la Confederación traslada a Marzà que el consenso «no debe reflejar una parte” y le pregunta que si puede “entender que la situación actual de pandemia ante este inicio de curso es una cuestión que afecta al sistema educativo valenciano, y por ende, a las familias”.
Asimismo, denuncian que el conseller les pide «no cuestionar las decisiones que se adopten”, «respetar los acuerdos conseguidos» y «buscar el máximo consenso posible, sin posibilidad de diálogo y lo que resulta más sorprendente no hacer declaraciones públicas”.
Finalmente, concluyen diciendo que ”COVAPA siempre defenderá la libertad de elección y abogará por la obtención de igualdad de oportunidad para practicar dicha elección».