¿Terminarán los paseos con niños en Valencia?
La primera jornada de desescalada deja imágenes que muestran la irresponsabilidad de los padres en algunos puntos del antiguo cauce del río Turia
Partidos de fútbol entre más de tres niños, mayores charlando mientras los pequeños juegan, parejas sin niños paseando al perro… La primera jornada de desescalada en la ciudad de Valencia ha dejado imágenes alarmantes por el incumplimiento de las normas establecidas por las autoridades sanitarias. El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que “habrá sanciones para aquellas personas que pongan en peligro la salud pública: pensemos en los sanitarios que se juegan la vida cada día o en los que están perdiendo su trabajo. Si se sale con los niños debe ser cuidando las condiciones de seguridad», aseguraba durante una entrevista en Cadena SER.
6️⃣ Recordad, hay una clave: RESPONSABILIDAD. De todos y todas depende que frenemos el #Covid19.
Hasta ahora hemos cumplido con nuestro deber de ciudadanía; continuemos por este camino.#AçòTambéPassarà
— Joan Ribó (@joanribo) April 26, 2020
Desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT en el País Valenciano, el responsable de Administración Local y Servicios a la Comunidad, Francisco Caballero, afirma que «las imágenes del antiguo cauce del rio Túria no se tendrían que haber producido». Sin embargo, aclara que «estas situaciones no han sido la tónica y que en la mayoría de los municipios ha habido tranquilidad». A partir de hoy, las autoridades han anunciado que empezarán a sancionar a quienes incumplan las normas establecidas y dejarán de insistir en las advertencias realizadas durante la jornada de ayer.
Para la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, el primer de la salida de los niños a la calle ha reflejado «la continua improvisación del Gobierno de Ribó y el PSOE en esta crisis de la Covid 19». Y ha añadido que «ha faltado coordinación, seguridad, protocolos y haber dotado de mascarillas a todos los ciudadanos como se está haciendo en muchas ciudades». También Catalá ha subrayado que desde el Grupo Popular «apoyamos la decisión de que los niños puedan disfrutar de los jardines, pero no como sucedió ayer que se hizo con falta de información y sin un control en estas zonas». En 11 kilómetros, longitud del antiguo cauce del río, había dos patrullas.
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mantenido que «seguimos confiando en la gente» y considera injusto culpar a la mayoría de la sociedad de las «acciones muy puntuales» de irresponsabilidad producidas en las imágenes viralizadas en redes sociales.