El Consell da un paso atrás: 6 personas en Navidad «sin excepciones»
La Generalitat Valenciana mantiene el cierre perimetral de la región hasta el 15 de enero ante el preocupante aumento de los datos epidemiológicos
La Generalitat Valenciana ha dado un paso atrás en su plan para la Navidad ante el preocupante rebrote de coronavirus que sufre la región, a las puertas de la tercera ola. La primera de las tres medidas ha señalado que ninguna reunión podrá superar las seis personas «sin excepciones». Además, las reuniones estarán sujetas a dos grupos familiares.
Así lo ha anunciado este jueves Ximo Puig, que ha comparecido junto a la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en una rueda de prensa para informar de las medidas de prevención de la pandemia acordadas en la Mesa de Coordinación Interdepartamental.
Ninguna reunión social que se plantee en la Comunitat Valenciana podrá superar las seis personas, tanto en los espacios públicos como en los privados, sin que la Navidad pueda servir de excepción, y siempre que estas estén dentro de dos núcleos de convivencia. La Generalitat ha acordado adelantar la restricción de movilidad nocturna a las 23 horas hasta el 15 de enero, con excepciones el 24 y 31 de diciembre, que será a las 12 horas.
La Comunitat Valenciana, cerrada hasta el 15 de enero
Además, se ha «reforzado» el confinamiento perimetral de la Comunitat y no se podrá salir ni entrar del territorio valenciano hasta el 15 de enero, salvo personas que regresen a su ligar de residencia habitual. Puig ha recalcado que no se podrá acceder ni salir a la Comunitat para acudir al lugar de residencias «de familiares ni personas próximas».
Puig ha pedido «disculpas» a la ciudadanía por las nuevas restricciones y por cambiar las medidas apenas 12 días después de anunciar otras, pero ha indicado que, «como todo el mundo puede entender, si la situación epidemológica y de incidencia del coronavirus está cambiando, hay que adaptarse a la nueva realidad para combatir mejor las pandemia porque «peor serían las consecuencias de no hacerlo».
«Estamos jugándonos la salud, el trabajo y el futuro de los valencianos»
El president ha justificado estas nuevas limitaciones en que la incidencia de la Covid ha crecido un 27 por ciento en la última semana y que llevamos cuatro días consecutivos con más de 2.000 casos de coronavirus. Esto, según ha dicho, «nos obliga a reaccionar» porque «estamos jugándonos la salud, el trabajo y el futuro de los valencianos y no el cómo celebrar la Navidad».
«Saltarse las restricciones significa perjudicar al resto», ha dicho, y por eso ha dicho que las pautas tiene que ser el propio domicilio, compras escalonadas y la seguridad. «Es doloroso tener que restringir más la Navidad, pero es lo que toca por prudencia y responsabilidad», ha resumido. Todas las medidas entrarán en vigor el próximo lunes.