¿Cómo hacer entender esta vuelta a las aulas a los más pequeños?

El psicólogo valenciano Enric Valls explica cómo normalizar esta atítica e incierta ‘vuelta al cole’

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Hay que intentar normalizar la vuelta a las aulas y no anunciarlo como algo extraño porque esto genera más angustia”, explica a ED el psicólogo valenciano especialista en salud, miembro en el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y director de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) en València, Enric Valls.

El 7 de septiembre, en apenas diez días, los niños valencianos se reencuentran con unas aulas que dejaron a mitad de marzo. Tras tres meses confinados y otros tres de eso que llaman ‘nueva normalidad’, volverán al cole. El problema para padres y madres: cómo hacerles entender la situación en la que nos encontramos.

Valls expresa que “se ha de tener en cuenta que vienen de unas vacaciones un poco extrañas, por lo que pueden volver con miedo o cansancio. Ahí los padres deben de apoyarles, hablar siempre de forma positiva y hacerles entender que va a ser una etapa diferente y lo que se va a intentar es que el niño tenga una buena educación”.

En fin, el niño debe sentir que puede expresarse, para lo cual tiene que sentirse apoyado. “Es normal que tengan quejas, llantos o momentos de silencio. Es totalmente normal, pero hay que transmitir calma y tranquilidad”, apunta Valls, a lo que añade que “hay que confiar también en la manera en que lo afronten los colegios y ver la comunicación directa que haya con el tutor”. 

LOS DOS CONSEJOS

Valls avisa de que “si la familia habla de forma negativa o no tiene unos hábitos y una rutina, a largo plazo puede generar sintomatología ansiosa, depresiva y en situaciones extremas somatizaciones, dolores de barriga o de cabeza”. Por ello, el psicólogo recomienda dos aspectos.

El primero, apostar por una dieta saludable “porque venimos de unos meses de helados y dulces, de tener horarios cambiados porque se levantan más tarde y se acuestan más tarde. Al final, se tiene que intentar regular eso”.

El segundo, planificar los fines de semana: “Entre semana es interesante tratar la situación con naturalidad y dejar los fines de semana para los momentos de ocio con el fin de liberar las tensiones o el estrés que puede generar la escuela en un primer momento, agravado por la situación del coronavirus”.

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