Los sindicatos denuncian la saturación del Hospital de la Ribera
CCOO y CSIF critican la situación del servicio de urgencias y el cansancio de los trabajadores
El Hospital de la Ribera está a las puertas de la saturación. Así lo demuestran las denuncias que han lanzado tanto desde el sindicato CCOO como desde CSIF. Por un lado, el sindicato CCOO ha advertido que la situación del Servicio de Urgencias del Hospital de La Ribera está «al borde de la saturación» y ello «sin que haya llegado el aumento de la presión asistencial por los procesos catarrales y gripales del invierno», según ha señalado el sindicato en un comunicado. Al respecto, ha afirmado que el personal sanitario «continúa agotado y cansado» y que «todavía no se ha recuperado del estrés que supuso la primera oleada de la pandemia y ya estamos en la segunda oleada, con las mismas condiciones: falta de personal, masificación de los pacientes y una organización deficiente».
En ese sentido, CCOO ha señalado que el número de pacientes que acuden diariamente para ser atendidos al Servicio de Urgencias es de unos 250-300, «un volumen de personas que con mucha dificultad se le puede prestar una asistencia sanitaria de calidad, a pesar del interés y las ganas que le ponen todos los profesionales que allí trabajan». Además, ha afirmado que el Servicio de Urgencias sigue, después de siete meses, «sin tener un circuito diferenciado y específico para los pacientes que llegan al Hospital con patología respiratoria, coincidiendo, los pacientes con otras patologías en los box y los familiares en la sala de espera». «Es una imprudencia que a este alturas de la pandemia, se continúo en este condiciones, metiendo en riesgo, tantos a los pacientes, como a los profesionales, como a los familiares», ha advertido.
Por otro lado, el CSIF ha denunciado el cierre intermitente de la Unidad de Preingresos del hospital de la Ribera y ha exgido su apertura permanente «sobre todo en la situación actual de pandemia y teniendo en cuenta la saturación de Urgencias, ya que en la última semana este servicio ha tenido una media de 20 personas pendientes de ingreso a diario», según ha señalado el sindicato en un comunicado.
Al respecto, ha explicado que la Gerencia del Departamento reabrió la planta «tras la denuncia del sindicato hace un par de semanas», pero que el pasado día 9 la volvió a cerrar hasta el 12. Por ello, ha criticado que se está abriendo «al antojo» de los responsables del hospital y «sin tener en cuenta ni la situación de pandemia ni la saturación del Servicio de Urgencias». Además, ha señalado que esa medida supone «una falta de respeto hacia los profesionales que forman parte de la unidad», ya que la Gerencia los utiliza, cuando cierra Preingresos, «para parchear las carencias que se dan en el resto de plantas de hospitalización».
INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS
Al respecto, CCOO ha afirmado que los pacientes «se acumulan en los box, que están previstos para dos pacientes, pero hay cuatro pacientes y ya es habitual que el pasillo esté pleno de pacientes que no disponen ni de la intimidad ni de la atención y el respeto que merecen las personas cuando están enfermas». Así, ha señalado que aunque este largo fin de semana ha disminuido la presión asistencial por la carencia de actividad quirúrgica programada «en cuánto vuelven a abrir los quirófanos, la saturación de pacientes está servida».
Asimismo, el sindicato ha señalado que mientras «se amontonan» los pacientes en el Servicio de Urgencias esperando que se dan altas para poder ser ingresados, las intervenciones quirúrgicas programadas «continúen realizándose, ignorando que hay una planta dedicada a pacientes con Covid-19 y por lo tanto, a la falta de camas habitual en este Hospital, se añade que hay menos camas para ocupar en patologías no respiratorias».
Además, ha afirmado que la Planta Primera Central «se cierra en muchas ocasiones» cuando «debería servir para mantener a los pacientes en unas condiciones dignas, mientras esperan una cama para ingresar». «No entendemos por qué se cierra en tantas ocasiones una planta que está dotada de personal las 24 horas y se envía al personal a otros servicios» ha señalado.
Ante este situación «tan preocupante», de «pacientes amontonados, de sobrecarga de los profesionales, de falta de un circuito diferenciado de pacientes respiratorios, de planta de hospitalización infrautilizada y esperando el aumento de la presión asistencial de las patologías respiratorias del invierno» CCOO ha exigido a la Dirección del Hospital de la Ribera que tome las medidas correctoras para «dignificar la a los pacientes y garantizar las condiciones necesarias para que el Personal pueda atender con respeto y calidad» a los enfermos.