Casa Caridad aumenta las ayudas a sus usuarios para afrontar la crisis

Casa Caridad refuerza las ayudas económicas ante el empeoramiento de la situación laboral a consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus

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Ante la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria, Casa Caridad ha tomado medidas adicionales para hacer frente a las nuevas circunstancias derivadas de la Covid-19. “La entrega de vales canjeables en supermercados, ayudas destinadas a sufragar los gastos de alquiler o la gestión del Ingreso Mínimo Vital son algunas de las medidas extraordinarias que desde Casa Caridad hemos tramitado, con el objetivo de adaptarnos a las consecuencias que la pandemia ya está dejando”, señala Luis Miralles, presidente de la Asociación Valenciana de Caridad.

Además, durante los meses del Estado de Alarma, se han repartido más de 12.000 raciones de comida tanto en el comedor social, con los usuarios albergados, como en el reparto de kits de alimentos para aquellas personas que tienen algún recurso habitacional. “Las grandes olvidadas de esta pandemia están siendo las personas en riesgo de exclusión social porque son personas que no tendrían ni alojamiento ni acceso a alimentos sin la ayuda de entidades como la nuestra”, asegura Luis Miralles.

Durante este tiempo, la entidad ha realizado también más de 2.000 atenciones telemáticas para dar respuesta a las necesidades y dudas que ha generado esta situación excepcional. La mayoría de las consultas han estado relacionadas con la coyuntura generada por la Covid-19 o la tramitación de ayudas administrativas. Ante el empeoramiento de la situación económica derivada de la pandemia del coronavirus, muchos usuarios –en su mayoría padres y madres de las Escuelas Infantiles– han perdido su empleo o se encuentran en situación de ERTE. Por ello, la asociación ha visto la necesidad de adaptarse a esta nueva coyuntura económica adoptando así nuevas medidas para sufragar los gastos de alquiler, facturas y cualquier necesidad alimentaria que estas personas puedan tener.

“Una de las prioridades fundamentales durante este periodo ha sido velar por la seguridad de usuarios y trabajadores al tiempo que se asegura la atención necesaria a todas las personas que precisan de nuestros servicios”, destaca Guadalupe Ferrer, gerente de la Asociación. En esta línea, con la desescalada, Casa Caridad ha habilitado un servicio de cita previa para atender a los usuarios que requieran una entrevista presencial.

Asimismo, la ONG ha presentado su memoria anual en la que se ve reflejado el aumento, de nuevo, del número de atenciones a las personas más necesitadas: un 4,2% más que el año anterior. El número de actuaciones realizadas por la Asociación durante 2019 asciende a 454.227, la cifra más alta de los últimos 5 años.

Cerca del 50% de las personas que solicitan ayuda a Casa Caridad, en recursos como el comedor o albergue, tienen entre 41 a 65 años. Un colectivo cuyo acceso al empleo se complica con el paso del tiempo y con el que Casa Caridad trabaja su reinserción social de una manera especialmente comprometida, a través de talleres como el de orientación laboral, en el que se les informa, forma y acompaña en el proceso de búsqueda de empleo. En esta línea, hay que señalar que el equipo de Trabajo Social de la Asociación ha realizado más de 2.000 atenciones por vía online durante el tiempo del Estado de Alarma por la crisis sanitaria del Coronavirus.

Economía Digital

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