AVACU: El sector de Viajes desbanca al de las telecomunicaciones

AVACU recoge 7.654 consultas y reclamaciones en seis meses siendo la cancelación de viajes la principal causa

La CV, entre las tres autonomías donde crece la distribución de pernoctaciones. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha recibido hasta 7.654 consultas y reclamaciones durante el primer semestre del años, siendo 1.708 correspondientes al sector de Viajes. Así, se ha posicionado como el sector más reclamando, dejando por detrás al sector de las Telecomunicaciones.

Durante los meses de confinamiento, la pandemia del coronavirus ha golpeado al sector turístico provocando la cancelación de todo tipo de salidas. Por ello, el sector de los Viajes ha acaparado más quejas por primera vez en la historia de la asociación, desbancando a sectores como las telecomunicaciones y los bancos, los cuales habían ocupado ese primer lugar tradicionalmente.

Las razones por las que los consumidores valencianos han reclamado, básicamente, son las cancelaciones sufridas a causa del estado de alarma decretado por el gobierno el pasado mes de marzo y que les ha impedido realizar los viajes que ya tenían contratados en fechas como Fallas, Semana Santa y Pascua. Así, la Asociación ha atendido, solo en este sector, 1.708 consultas y ha tramitado más de 120 reclamaciones.

En segundo lugar, se sitúa el sector de las Telecomunicaciones, con 869 consultas y reclamaciones, relativas a incumplimientos de lo establecido en los contratos, errores en las facturas, subidas unilaterales de algunas tarifas. Le sigue el sector de Bancos y Financieras, con 683 consultas y reclamaciones, cifras similares al año anterior, relativas a moratorias hipotecarias y medidas complementarias por la Covid-19, así como modificaciones en las condiciones y comisiones de tarjetas y otros productos financieros. 

Seguidamente, se posiciona la Vivienda, que acumula 431 consultas y reclamaciones, principalmente por problemas derivados de los arrendamientos, cuestiones relativas a las comunidades de propietarios.

Por último, el sector de Seguros, con 277 consultas y reclamaciones, referidas principalmente a diferentes dudas sobre las condiciones de los seguros contratados, las coberturas de siniestros y, especialmente, aquellas relativas a los seguros vinculados a viajes (cobertura en caso de cancelación) y consultas referentes a viajes contratados para los meses de verano.

Asimismo, desde la Asociación han destacado el aumento de consultas por correo electrónico durante estos seis primeros meses del año. En concreto, un 20% más en comparación al año pasado. Y es que el cierre de las oficinas físicas, supuso para la entidad el refuerzo de las consultas a través del teléfono y el correo electrónico, siendo más de 5.200 las recibidas en este último.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada