Así serán las Fallas de septiembre: con mascarilla, sin mascletás, y al aire libre
A dos semanas de su celebración, la Conselleria de Sanidad ha establecido las medidas, que se irán detallando en los próximos días
Este martes la consellera de Sanidad y Salud Pública, Ana Barceló, se ha reunido con el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, y con representantes del colectivo fallero de la Comunitat Valenciana para abordar la celebración las fiestas.
El objetivo de este encuentro ha sido establecer las medidas que marcarán la celebración de las Fallas del 1 al 5 de septiembre. Las fiestas patronales tendrán que desarrollarse cumpliendo las siguientes medidas:
- Mascarilla obligatoria en todos los actos, incluidos los que se celebren al aire libre, con aforos limitados y «garantizando en todo momento la distancia de seguridad».
- Ofrenda con un recorrido cerrado y sin público para evitar aglomeraciones.
- ‘Cremà‘ avanzada para cumplir el toque de queda en aquellas poblaciones en las que está en vigor.
- No habrá ‘mascletás‘ en la Plaza del Ayuntamiento ni castillos en el Jardín del Turia.
El Ayuntamiento alaba el comportamiento de los falleros
La consellera ha insistido en que «la situación epidemiológica solo permite el desarrollo de determinados actos cumpliendo la normativa vigente». No obstante, ha recordado que «todavía hay tiempo» y siguen trabajando en la concreción de detalles.
El próximo 28 de agosto habrá una nueva reunión con los coordinadores Covid de cada comisión fallera. Por su parte, Galiana ha destacado el comportamiento de los falleros, que no han tenido «ningún brote en comisiones ni casales».
Además, han renunciado a las ‘mascletaes’ de la plaza del Ayuntamiento, las discomóviles o los castillos de fuegos artificiales del Jardín del Turia. Por su parte, el máximo representante de los falleros ha puesto en valor esta reunión «productiva» de la que salen «bastante satisfechos» tras nueve meses de preparación.
«Igual que hemos sacrificado muchos actos, pedimos a los ciudadanos que entiendan que son unas Fallas diferentes, por decirlo así un poquito más dedicadas al fallero»
También se ha llamado a que la gente «pueda disfrutar en casa de todos los actos» a través de la retransmisión por televisión y ha apelado a la responsabilidad de valencianos y visitantes.
«En València tenemos 352 fallas que quemar, tendremos que sentarnos y ver los horarios«, ha recalcado, algo que coordinarán entre Policía Local y el cuerpo municipal de bomberos. Sí que se permitirá lanzar petardos «pero como siempre dentro de una zona de fuegos».
El presidente de Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, ha declarado: «No van a ser unos días fáciles». «Igual que hemos sacrificado muchos actos, pedimos a los ciudadanos que entiendan que son unas Fallas diferentes, por decirlo así un poquito más dedicadas al fallero«, añadía.