Análisis: Las horas más bajas de la hostelería valenciana
Los establecimientos valencianos han ingresado un 55% menos que en 2019 y las previsiones estiman una caída de hasta un 75% en el último trimestre del año
Tocado y casi hundido. El sector terciario de la Comunidad Valenciana afronta la llegada del otoño en sus horas más bajas. Si el confinamiento, la clausura de fronteras, la implantación de las medidas de seguridad o las limitaciones horarias no habían sido suficientes para ahogarles, ahora se enfretan a la pasividad del Gobierno nacional y local: el primero ha cancelado los viajes del Imserso (con Valencia como unos de los principales destinos nacionales); y el segundo hace oídos sordos ante un «plan de rescate real», según los profesionales del sector.
Con la llegada de nuevo periodo estival muchos de ellos viven de primera mano el conocido dicho popular: «El problema es que te enamoraste de mis flores, no de mis raíces… Y cuando vino el otoño, no supiste qué hacer». Y es que a la vez que el Gobierno alardea de proteger al sector, rehuye de medidas para fomentarlo y potenciarlo.
Desde la Coordinadora de Barrios de Valencia denuncian que «el Gobierno de España sigue manteniéndonos en un laberinto de plazos y negociaciones, en lugar de definir un plan de actuación contundente que transmita garantía». Para entender la magnitud de la catástrofe, señalan que «desde que empezó la crisis, solo en el arrendamiento de locales que permanecen cerrados, las pymes han gastado una media de 14.727 euros; es decir, un total de 243’4 millones de euros en todo el sector, que se están perdiendo solo en alquileres.»
VIAJES DEL IMSERSO
La falta de determinación no es lo único que se le achaca al Gobierno. Esta semana se cancelaron oficialmente los viajes del Imserso ya que sería «una insensatez poner a viajar a miles de personas mayores en estos momentos, cuando las cifras de repunte vuelven a dispararse», afirmó el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez.
La respuesta no se hizo esperar. El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, tachó de «radical» y «precipitada» la decisión del Gobierno de «anular» el programa de vacaciones de mayores. «Creo que lo que quieren es atrapar el dinero del Imserso y gastárselo en otra cosa», apostilló.
Aunque desde el Gobierno han querido matizar que «no se cancela el programa sino la temporada«, desde la patronal hotelera se les achaca la falta de empatía con el sector: «Hacen las cosas, pero no consultan para hacer el pliego, para actuar, para nada».
OCIO NOCTURNO
El ocio nocturno ha sido uno de las principales actividades damnificados por las medidas anti-Covid: «Se ha puesto a los locales en el punto de mira como principal foco de contagio, sin contar con ningún tipo de información y sabiendo que la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica no había investigado este tema hasta el pasado 15 de julio. En definitiva, los datos evidencian que no se puede considerar a los locales de ocio focos de contagio, sino que, muy al contrario, eran el último dique de contención frente a los abusos del botellón y las fiestas familiares incontroladas. Se trata de una situación injustificable que nos ha convertido en la cabeza de turco de la crisis del coronavirus», señalan desde el sector.
De hecho, durante la noche del pasado miércoles muchos de los trabajadores del ocio nocturno permanecieron encerrados en distintos locales de ocio de toda España en señal de protesta.
ESPECTÁCULOS
Más de lo mismo en el ámbito cultural. Los profesionales del sector han achacado al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, su posición de rechazo a la actividad de las discotecas y de la música en directo: «Tenemos un ministro de Cultura que no sabe que la bajada del IVA cultural se aplicó a los locales de ocio y a las discotecas porque en el siglo XXI se considera que los disc-jockeys son tan artistas como los músicos de rock o los compositores de música clásica, Pero, por desgracia, el señor Uribes no sabe ni el tipo de licencias que tienen los locales en los que se hacen conciertos.», aseveran en un comunicado de la Coordinadora de Barrios de Valencia.
PLAN DE RESCATE
Por todo ello el colectivo asegura que urge un «plan de rescate», que evite la destrucción del 70% de pymes del mundo del ocio nocturno y destruya los casi 9.000 puestos de trabajo que tiene el sector en Valencia. «Es inconcebible que, después de 6 meses sin actividad, el debate sobre el plan de rescate para el ocio nocturno se límite a la posibilidad de renovar y ampliar la extensión de los ERTE», apuntan desde la Coordinadora.
En concreto, señalan que «ha llegado el momento de hablar de la bajada del IVA al tipo reducido del 4%, de la ampliación de la moratoria para la devolución de los créditos ICO por 3 años, de las ayudas a los alquileres de los establecimientos, la suspension de la cuota de los autónomos o la bajada del IRPF al 15%.»