Adif invertirá 10,7 millones más en el Corredor del Mediterráneo
Adif ha publicado la licitación de las obras para implantar el ancho estándar entre las estaciones de Valencia Nord y Joaquín Sorolla
Nuevos avances en el desarrollo del Corredor del Mediterráneo. Este miércoles, Adif ha publicado la licitación de las obras para implantar el ancho estándar entre las estaciones de Valencia Nord y Joaquín Sorolla.
Un proyecto tiene un valor estimado de más de 10,7 millones de euros. El anuncio se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, y el contrato tendrá una duración de 12 meses.
Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 28 de septiembre de 2021. Desde el Ayuntamiento de Valencia, la concejala de Desarrollo Económico y alcaldesa en funciones de València, Pilar Bernabé, ha celebrado esta licitación: «Es una clara muestra del compromiso del Gobierno con la ciudad y, sobre todo, con la finalización y la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo».
«Es una clara muestra del compromiso del Gobierno con la ciudad y, sobre todo, con la finalización y la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo»
Pilar Bernabé
Según Bernabé, el proyecto permitirá la circulación de los trenes de ámbito internacional y supondrá un «impulso» al Corredor Mediterráneo.
«Es una gran noticia para Valencia, una clara muestra del compromiso del Gobierno con la ciudad y, sobre todo, con la finalización y la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, que tiene que ser una realidad», ha afirmado.
Este proyecto permitirá «la entrada de circulaciones en ancho estándar» a ambas estaciones. Actualmente, la Estación del Norte solo tiene circulaciones de «ancho ibérico». Tras la adjudicación del contrato, la empresa elegida contará con un año para realizar el cambio en dos kilómetros de trayecto.
El gran proyecto de la capital valenciana
Además de estas obras, recientemente Adif también publicó un concurso público para el trayecto Castellón-Vandellós, con un presupuesto de 81 millones de euros. Y, actualmente, están desarrollando las obras entre Valencia y Castellón, que tienen como fecha de fin 2024.
Otro de los grandes proyectos es el soterramiento de las vías en Valencia, que previsiblemente empezará en 2023 y se extenderá hasta 2027. Este proyecto supondrá un desembolso de 437 millones de euros, de los que la mitad serán asumidos por el Gobierno central, y la Generalitat y el Ayuntamiento un 25%, cada una.
Estas obras tienen una gran dificultad porque conllevan realizar un soterramiento de las vías, a la vez que estén en funcionamiento. Así mismo se derribará el puente de Giorgeta, y se ampliará la estación.