Abierta la telematrícula de Infantil y Primaria para el próximo curso
La Conselleria de Educación activa el plazo para realizar la admisión telemática para el curso 2020-2021, que concluirá el 16 de junio
La Conselleria de Vicent Marzà ha abierto este lunes, 8 de junio, la admisión telemática en la web telematricula.es para obtener la clave de admisión y para iniciar el proceso de admisión telemático en los niveles de Infantil y Primaria. Este procedimiento se ha establecido hasta el martes 16 de junio y, según ha indicado la administración en un comunicado, es importante para las familias que matriculan para el próximo curso escolar en aulas de Infantil de dos años gratuitas y en Infantil de tres años.
Ya se pueden consultar las vacantes disponibles de estos cursos en la sección específica de telematricula.es, en la que para el curso que viene Educación ofrece alrededor de 49.600 plazas de Infantil de tres años en centros educativos sostenidos con fondos públicos y más de 6.000 plazas gratuitas de Infantil de dos años en escuelas y en escuelas infantiles municipales.
El volumen de plazas escolares de Infantil 3 años que ofrece el sistema educativo valenciano para el próximo curso supera «con creces» a la población nacida en 2017 residente en el territorio que, según las últimas cifras oficiales del padrón ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), era a 1 de enero de 2019 de 44.060 niños y niñas: 11.190 en las comarcas de Alicante, 5.331 en las de Castellón y 22.539 en las de Valencia. Por tanto, a pesar de que el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) no es una etapa de escolarización obligatoria, «la Conselleria de Educación garantiza la atención universal a todas las familias en los centros sostenidos con fondos públicos», ha destacado la Generalitat.
Por esta razón, Educación continúa también extendiendo el plan de escolarización a los dos años. Así, para el próximo curso se han creado 31 nuevas aulas gratuitas de Infantil de 2 años en escuelas públicas de 28 municipios, con las que se amplía el número de plazas en 558. Por tanto, la oferta global sumará alrededor de 16.300 plazas entre CEIP, escuelas infantiles de la Generalitat y escuelas infantiles municipales.
De estas 16.300 plazas de Infantil 2 años, en el proceso de admisión telemática que arranca este lunes ya se podrán solicitar las 6.054 plazas escolares que se ofrecen en los colegios públicos y en las escuelas infantiles de la Generalitat para el curso que viene: 1.144 en las comarcas de Castellón, 2.490 en las de Alicante y 2.420 en las de Valencia. El alumnado que opta a estas plazas que se ofrecen en 178 CEIP y 55 escuelas infantiles de la Generalitat es el que ha nacido en 2018.
«Clave de admisión»
El primer paso para hacer la tramitación telemática será generar la clave de admisión para realizar el trámite telemático. En la ventana ‘Clave de admisión’, se pedirá el número de DNI del padre, madre o tutor o tutora legal solicitante, el número de apoyo IDESP (código de 9 letras y números que hay en el DNI), la fecha de nacimiento de la persona solicitante, la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.
Una vez hecha esta primera gestión, la persona solicitante recibirá por correo electrónico el identificador y la contraseña para cada solicitud que deba hacer según el número de hijos e hijas que debe matricular, así como para posteriores reclamaciones cuando se hayan hecho públicas las listas provisionales. Con la clave de acceso, se podrá acceder al formulario electrónico de la ventana ‘Proceso de admisión’ en la que, paso a paso, se deben rellenar los datos de solicitud de centros educativos ordenados de manera preferente. Cabe recordar que se pueden elegir hasta 10 opciones por hijo/a.
Las personas que no tienen DNI/NIE o las que no tienen acceso a medios electrónicos podrán hacer el procedimiento de admisión de modo presencial en los centros educativos donde quieren solicitar plaza como primera opción en las mismas fechas en las que está determinado el procedimiento telemático.
Solo dos días para reclamar
Una vez completada la solicitud telemática de admisión, solo quedarán tres pasos que se activarán a medida que avance el calendario de matriculación.
Hay una ventana de ‘Listas provisionales’ de admitidos y admitidas a la que se podrá entrar para consultar los resultados. Si no se está conforme, las familias pueden presentar alegaciones en la misma ventana, pero únicamente dispondrán de dos días para reclamar, ya que las personas que quieran hacerlo tendrán del 1 al 3 de julio para tramitarlas con la clave de acceso.
También se podrán consultar las listas definitivas del proceso, que, en el caso de Infantil y Primaria, se publicarán el 10 de julio, y con las que las familias ya sabrán en qué centro deberán matricular a sus hijos e hijas. Una vez las familias sepan el centro educativo donde escolarizan a su hija o su hijo, deberán contactar con el centro educativo en concreto o consultar su página web específica.
En el caso de Infantil y Primaria, esta última fase se hará entre el 13 y el 29 de julio de forma presencial en el centro educativo en concreto. Allí se verificarán los documentos o las situaciones alegadas en el proceso de admisión telemática.
Sorteo de letras de desempate
Las letras que establecerán el orden de adjudicación de plazas en caso de empate en la baremación, según el sorteo realizado ante notario, son la QU para el primer apellido y OO para el segundo apellido.
Las letras de desempate se utilizan en aquellos centros educativos donde haya empates a puntos en el baremo entre los aspirantes. Se priorizan los alumnos y las alumnas según la puntuación más alta obtenida sucesivamente en los 9 criterios establecidos. Sin embargo, cuando hay candidatos o candidatas con empate es cuando se utiliza el sistema de letras para desempatar en caso de que haya más solicitudes que plazas en este centro educativo.