À Punt aumenta en 10 millones su presupuesto para 2022

Tras las declaraciones de este jueves de la presidenta de la CVMC sobre una cantidad "prácticamente" igual a la de 2021, ahora se ha conocido la cifra exacta

Alfred Costa fue nombrado director de la cadena À Punt en febrero de 2020. Foto: EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras el anuncio de este jueves de la presidenta en funciones de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Mar Iglesias, sobre el aumento del presupuesto para À Punt, este viernes Valencia Plaza ha dado a conocer la cifra exacta que ingresará del Consell en 2022. En concreto esta ascenderá hasta los 68 millones de euros.

Esto supone 10 millones más que este ejercicio, como consecuencia del reclamo del IVA por el cambio de criterio del Gobierno de España. Así, este aumento corresponde a la cantidad que la cadena recibiría por la devolución del IVA que se ha hecho en años anteriores.

Sin embargo, pese a que desde 2016 a 2019 se reingresó el IVA, ahora la Agencia Tributaria (AEAT) ha reclamado su devolución. Y, es que en la última década el criterio ha ido variando, ya que en 2014 este mismo organismo consideró que las entidades de radiotelevisión españolas solo podían deducirse el impuesto por su actividad comercial y no por las subvenciones que se les asigna en los presupuestos.

Un año después se aprueba una nueva ley que establece que no debían pagar la tasa, sin embargo se aplica el criterio por el que hay que repercutir el IVA a las subvenciones recibidas. En 2017, es Europa la que ordena que se vuelca al modelo que estableció la AEAT en 2014.

25 millones de euros en deuda

Así, finalmente, el organismo concluye que los medios de comunicación públicos valencianos tienen que devolver el IVA que se les reingresó en los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Una cantidad que asciende a 24,8 millones y que de momento, al haber sido recurrida por la CVMC, está a la espera de la resolución del Tribunal Económico Administrativo. 

Tanto la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) como la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC) han mandado un borrador del presupuesto al Consell, que ahora tendrá que estudiarlo para ser aprobado o no.

Aunque, previsiblemente, dará el visto bueno porque este jueves el Consell coincidía en que el presupuesto debe aumentar para consolidar À Punt como servicio público, cumpliendo la ley que establece que debe rondar entre el 0,3 y el 0,6% de las cuentas de la Generalitat.

María Albalat Bello

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada