Ximo Puig ve los ajustes de Ford en Europa como una oportunidad para Almussafes

El 'president' ha apuntado que la Generalitat va a estar "siempre a su lado". Además ha señalado que la planta tiene una "gran competitividad"

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, tras reunirse con el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, en una imagen de archivo. Foto: EFE/Kai Försterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ford Almussafes (Valencia) atraviesa uno de sus peores momentos. La inestabilidad del sector y el anuncio de la reestructuración de las fábricas europeas ha arrojado mucha incertidumbre sobre la planta. Este martes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha pronunciado al respecto, confiando en que la fábrica de vehículos tendrá futuro.

Puig ha resaltado la competitividad de esta y ha afirmado: «Si Ford va a continuar en Europa, creo que Ford Almussafes tiene una gran oportunidad«. Para él, el sector se encuentra en una «importante reconversión» en la que «la transición del diésel hacia el vehículo eléctrico es una realidad y va a ser así en los próximos años».

Una transformación que «se va a acelerar mucho», y que Ford Almussafes tiene posibilidades de superar. Por ello, ha instado a los trabajadores a posicionar muy bien la empresa ante los anuncios de inversiones y la intención de permanecer en Europa de la gigante estadounidense.

También ha querido remarcar que la Generalitat estará «siempre a su lado», atendiendo su situación actual. «Hay que confiar en las capacidades de Ford Almussafes, una factoría que ha demostrado claramente su competitividad», ha concluido el jefe del Consell.

Este lunes se ha conocido que desde la planta de Valencia trabajan en crear un plan a medio plazo para consolidar la estrategia de la fábrica para cuando llegue el momento decisivo en el que se reestructure el modelo europeo. Pese al anuncio en 2018 de Ford de mantener las fábricas pero reconvertirlas para producir modelos híbridos y eléctricos, la situación no ha hecho más que empeorar.

Una situación provocada por la escasez de microchips y la falta de demanda, que ha causado la aplicación de varios ERTE y supresión de turnos, como el nocturno. Desde este lunes hasta finales de año se van a suceder 33 jornadas de paralización de la actividad ante un escenario que no parece mejorar.

De forma que se va a paralizar los siguientes periodos: del 4 al 11 de octubre, del 21 de octubre al 8 de noviembre, a partir de ese momento la plantilla trabajará en semanas alternas. En Rusia, Reino Unido y Francia se han cerrado ya algunas plantas, así como en Brasil, Australia o India.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»