Ximo Puig asegura que reducirá al máximo las restricciones a partir del 9 de octubre
Esta semana se valorará la situación para tomar una decisión en el Consejo Interdepartamental. "Otras han decidido ir por su cuenta", ha señalado el 'president' sobre las demás CC.AA.
Este martes hará una semana desde que se aprobaron las restricciones que se mantendrán hasta el ‘9 d’Octubre’, fecha en la que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que se espera que decaigan gran parte de las medidas. El ‘president’ ha señalado que se está estudiando la situación para ver si es posible o no superar este escenario.
Puig ha señalado que durante estos días se van a analizar los datos para ver si se supera «una frontera de restricciones y se acelera la normalización». Aunque todo depende de la decisión que tome el Consejo Interterritorial con los informes de Salud Pública y de los epidemiólogos, porque así es «cómo se ha hecho la gestión en la Comunitat Valenciana», ha apuntado Puig.
«Otras han decidido ir por su cuenta. No adoptar medidas ha tenido consecuencias», ha agregado. El ‘president’ se ha adelantado que a partir de la festividad de este sábado habrá una «normalidad mejorada» y por ello solo se mantendrán las medidas que sean «estrictamente necesarias».
Puig insiste en el Pasaporte Covid
Respecto al Pasaporte Covid, Puig ha señalado que se están encontrando ciertos obstáculos legales para su aprobación. No obstante, ha querido subrayar: «Está claro que puede ser un instrumento que facilite la normalización». De momento, el Consell se está reuniendo con los sectores en los que se aplicaría, como los festivales y el ocio nocturno, en los que Puig quiere que la normalidad llegue «lo más rápidamente posible».
«El certificado Covid es garantía de que aquellas personas que van a un lugar donde hay mucho contacto sepan que es seguro», ha añadido. Posteriormente ha recalcado que el «gran activo» ha sido la vacunación que ha permitido llegar hasta el punto en el que se encuentran.
También, ha aprovechado para recordar que «lo que hace falta es que ese porcentaje de personas que no se han vacunado tomen una decisión positiva para ellos y para toda la sociedad«. Y, ha recordado que de no ser por esta la última ola de la pandemia «hubiera sido la peor porque la variante delta ha sido mucho más contagiosa que las otras». «No es razonable estar en una posición negacionista porque se pone en peligro su vida y la de los demás», ha concluido.