Ouigo anuncia su llegada a Valencia para primavera de 2022

La compañía ha informado que meses después se abrirá la conexión con Alicante y esperan hacer cinco conexiones diarias con las dos ciudades valencianas

Ouigo España. Foto: EFE/Quique GarcÌa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A mediados de agosto, la compañía ferroviaria francesa Ouigo anunciaba que su conexión entre Madrid y Valencia se haría a partir del 2022. Una fecha que este jueves ha concretado que se producirá en primavera. De hecho, este otoño comienzan las pruebas, para las que se han contratado a 42 personas: 12 maquinistas y 30 tripulantes.

Además, pocos meses después de su aterrizaje en la capital de la Comunitat Valenciana, lo hará también en Alicante, según Europa Press. Este tardará más dado que el tramo es más complicado desde una perspectiva técnica. En un principio se harán tres conexiones diarias de ida y vuelta al día entre Madrid y Valencia, para después añadir dos más a Alicante.

De momento, se trabaja en la homologación de trenes en doble composición, es decir, para ampliar la capacidad de los trenes de 500 a 1.000 plazas por cada trayecto. En agosto, la compañía aseguraba estar y trabajando «mano a mano con Adif» con tal de recibir la autorización para operar y poder formar a los maquinistas.

En 2022 habrá tres operadoras ferroviarias en España

La conexión será entre las estaciones Madrid-Puerta de Atocha y València-Joaquín Sorolla. Desde el 10 de mayo, Ouigo ya conecta la capital de España con Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona. Así se ha convertido en el primer competidor de Renfe en el servicio de Alta Velocidad Española (AVE).

Recientemente, la operadora ha lanzado una oferta de billetes a nueve euros en el trayecto Madrid-Barcelona entre el 12 de diciembre de 2021 hasta diciembre de 2022. Una campaña que se ve impulsada con la huelga de los trabajadores de Renfe. De hecho, para finales de año se espera que supere el millón de pasajeros

Además, aún se está a la espera de la entrada de Ilsa, la compañía de los socios de Air Nostrum, en este mercado. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, informó la semana pasada de que esta operadora entrará el segundo semestre del año que viene en el trayecto Madrid- Barcelona. De esta forma, a principios de septiembre llegaba el primer tren de la compañía, un Hitachi Bombardier ETR1000, y a finales de año, previsiblemente lleguen dos más.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada