Ford Almussafes cambia otra vez el calendario de ERTE
La factoría valenciana parará la producción el 11,12, 16, 17 y 20 de marzo
La planta de Ford ubicada en el municipio valenciano de Almussafes ha acometido nuevas modificaciones en el calendario del ERTE que tiene en vigor a causa de la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes derivados. Así lo ha comunicado la comisión de seguimiento del ERTE, que se ha reunido este jueves, según ha destacado en un comunicado el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes, UGT.
En relación con montaje de motor, se ha aplazado el paro previsto para el 13 de marzo al 16 de marzo, mientras que se ha adelantado el que se debía llevar a cabo el 24 de marzo al 20 de marzo. Asimismo, se ha concretado que en el turno de noche afectará el 15 de marzo y el 16 de marzo.
En cuanto a mecanizado, el paro previsto para el 25 y 26 de marzo se adelanta al 11 y 12 de marzo. En este sentido, ha hecho hincapié que el ERTE afectará desde el 10 de marzo a las 22.00 h hasta el 12 de marzo a la misma hora. También se ha avanzado el ERTE previsto para el 11 de junio al 17 de marzo de 06.00 h a 06.00 h del día siguiente.
El ERTE, prorrogado hasta el 30 de junio
En diciembre del año pasado, la dirección de Ford acordó con UGT prorrogar de nuevo el ERTE hasta el 30 de junio, en las mismas condiciones salariales en las que se ha venido desarrollando hasta el momento. Cabe recordar que las condiciones salariales de los ERTE que se han aplicado hasta el momento pasan por un 80% del salario y el 100% de las pagas, preservando antigüedad y vacaciones.
De hecho, Ford Almussafes ha estado encadenando varios ERTE desde 2020 que afectan a la totalidad de la plantilla de forma parcial o total. Sin embargo, según lo acordado, ningún trabajador se ve afectado más de 70 días de ERTE y que se le aplica un sistema de rotaciones.
Según justificó UGT la situación del mercado internacional de componentes y semiconductores «se muestra todavía incapaz de satisfacer la demanda global de los productos», un hecho que hace que «todos los fabricantes del sector del automóvil se estén viendo obligados a parar semanas completas para coordinar el suministro de componentes con la capacidad de fabricación».
«A la escasez de chips, que sigue golpeando con fuerza las fábricas, se han unido la incertidumbre y los problemas de suministro por la invasión de Ucrania y actualmente el incremento de la incidencia del covid en China», apuntó el sindicato mayoritario.
En cuanto a motores, «debido a escasez de semiconductores a nivel global, los problemas de capacidad de proveedores en relación con la situación de la pandemia de covid-19 y las dificultades en el sector logístico para cumplir con las entregas y los envíos programados, la demanda de motores de Valencia se ve afectada siendo mucho menor que la esperada», defendió.