«Sin derechos laborales paramos los hospitales»
Los MIR se han manifestado esta mañana en el primer día de huelga por “la política de silencio” de la Conselleria de Sanidad
«Que los aplausos se conviertan en derechos», «Sin derechos laborales paramos los hospitales», «Sin residentes no hay sanidad», «Tu salud importa, la nuestra también», «Cuídanos para que podamos curarte», «Mi formación es tu salud» o «Se aprovechan de nuestra vocación» son algunos de los lemas que han coreado o exhibido en sus pancartas los asistentes a la manifestación en favor de los MIR (Médicos Internos Residentes).
Estos han iniciado hoy una huelga indefinida para pedir que se ponga fin a la «explotación laboral» que aseguran sufrir. El primer acto ha sido esta marcha, que ha salido desde la Facultad de Medicina de València y prevé acabar en la sede de la Conselleria de Sanidad.
A los residentes se han unido algunos estudiantes de Medicina para expresar su apoyo a estas acciones reivindicativas. Un representante de la Asociación MIR España en la Comunitat Valenciana, Enrique Cuñat, ha declarado que se trata de «una huelga indefinida», aunque confían en que «no va a ser larga porque los residentes son indispensables».
La convocatoria de huelga en la Comunitat Valenciana se desarrolla con polémica entre el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Sanidad. De hecho, como declaraba a ED el secretario provincial de dicho organismo, José María Iranzo, la Conselleria ha utilizado “argucias pseudolegales” para tumbar la huelga.
La Conselleria de Sanitat, por su parte, defiende que «en el limitado margen de actuación que permite la norma estatal», ha promovido «mejoras» para los MIR y ha negado que la administración esté poniendo «obstáculos e impedimentos» a la huelga, sino que «solo se ha advertido a los Departamentos de Salud de la existencia de defectos de forma en la convocatoria».
El conflicto parece que se va a alargar por las disidencias entre las exigencias de unos y los silencios de otros. De momento, el sistema sanitario valenciano se queda sin estos profesionales MIR en una tesitura de crisis sanitaria donde la incertidumbre y los rebrotes crecen a la par.