La Policía Local de València, volcada en la asistencia humanitaria

Entre el 1 de enero y el 14 de agosto de 2020, ha realizado 20.676 servicios humanitarios y asistenciales

Una patrulla de la Policía Local de València reparte mascarillas en un parada del metro. EFE

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Desde el inicio del año, la Policía Local de València ha realizado 20.676 servicios humanitarios y asistenciales, lo que supone una media de 91 actuaciones diarias, según ha señalado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

Del total de casos atendidos por la Policía Local entre el 1 de enero y el 14 de agosto de 2020, la mayoría ha consistido en labores de auxilio a personas con problemas de salud, así como a personas que han sufrido caídas o daños en la vía pública.

Las atenciones por enfermedad han disminuido un 22% en relación al mismo período de 2019. En lo que se refiere a las caídas, este año la Policía Local ha intervenido en 3.304 ocasiones, 818 menos que el pasado año en el mismo espacio de tiempo. 

Respecto a las personas necesitadas de amparo por su situación de vulnerabilidad al carecer de hogar, recursos económicos o hallarse en riesgo de exclusión, Aarón Cano ha explicado que “se ha realizado una labor esencial, que ha supuesto atender 1.487 casos, cifra que se ha visto incrementada durante el período de confinamiento, en el que se realizaron numerosas actuaciones destinadas a proteger a estas personas”.

Asimismo, el edil ha resaltado la colaboración con el servicio de Protección Civil, que durante el Estado de Alarma se encargó del reparto de comida en el polideportivo del Cabanyal y en el Tramo III del Jardín del Túria, donde también asumió el servicio de duchas dispuesto para este colectivo, así como la asistencia integral en los alojamientos habilitados en la Petxina I y II, “facilitando con ello que decenas de personas en situación de vulnerabilidad pudieran tener la ayuda humanitaria que precisaban, lo que se realizó en estrecha colaboración con las delegaciones de Salud y de Servicios Sociales”.

Otra de las labores humanitarias y asistenciales ha sido la búsqueda y localización de personas extraviadas o desaparecidas en la ciudad, que ha supuesto 663 intervenciones, 50 menos en relación al mismo período de 2019.

“Los servicios de Protección Ciudadana en València están a la altura de las necesidades de una sociedad moderna que, como la nuestra, aspira a la igualdad y mira al futuro, al tiempo que son garante de la defensa de los derechos sociales y las libertades públicas”, ha señalado Cano. “La mejor forma de garantizar la seguridad es mediante políticas dirigidas a lograr la cohesión social”, ha indicado el edil, quien apuesta por “una Policía Local más cercana al ciudadano y para ello se está potenciando su papel mediador, de auxilio y ayuda a la ciudadanía, en especial de los sectores más vulnerables y por ello más indefensos de la población”.

De este modo, ha asegurado que “nuestra prioridad es la ciudadanía, garantizar la convivencia y para ello es necesaria la implicación, además de las administraciones, de la iniciativa social a la que prestamos especial interés porque son quienes mejor conocen y más cerca están de los problemas cotidianos de nuestros barrios”.

Finalmente, Cano se ha marcado, entre otros objetivos, el hecho de “aumentar la presencia en la calle con policías que se involucren más en la vida del barrio y cuya presencia genere en el vecindario confianza y tranquilidad los 365 días del año, una Policía cercana y moderna enfocada a un papel más social, en definitiva, una Policía para el siglo XXI”.

Economía Digital

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